Skip to main content
Available in Español

Análisis del comercio exterior intrarregional entre el Canadá, los Estados Unidos y México: ¿quién ha obtenido los mayores beneficios comerciales en términos de valor agregado?

Publication cover

Análisis del comercio exterior intrarregional entre el Canadá, los Estados Unidos y México: ¿quién ha obtenido los mayores beneficios comerciales en términos de valor agregado?

Author: Orozco Morales, Roberto C. - Padilla, Ramón - Romero Ramírez, Víctor A. Physical Description: 62 p. Editorial: CEPAL Date: December 2021 ECLAC symbol: LC/TS.2021/185

Description

La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), se tradujo en un incremento significativo de los intercambios comerciales entre los tres países. En los últimos años, ha surgido un debate público sobre qué país se ha beneficiado más en términos comerciales de la firma de dicho acuerdo. El objetivo de este documento es examinar el comercio entre los integrantes del T-MEC, medido en términos de valor agregado. Este enfoque amplía los utilizados en trabajos anteriores, al considerar el rol de las exportaciones e importaciones en un mismo momento, lo que permite diferenciar los balances de bienes finales y los de bienes intermedios. Asimismo, se lleva a cabo un análisis dinámico que abarca un período de 15 años (2000-2014).

Table of contents

Resumen .-- Introducción .-- I. El análisis empírico del comercio entre el Canadá, los Estados Unidos y México .-- II. Hechos estilizados del comercio internacional entre los países integrantes del TLCAN–T-MEC .-- III. Balanza comercial bruta entre el Canadá, los Estados Unidos y México .-- IV. Método para la estimación del valor agregado inducido por el comercio y balanza comercial en valor agregado .-- V. Análisis del valor agregado inducido por el comercio intra y extrarregional .-- VI. Análisis de balanza comercial en términos de valor agregado .-- VII. Conclusiones.