News
El miércoles 2 de junio se realizó la primera reunión del año 2021 de la Red de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe (RedSNIP), que tuvo por objetivo reanudar las actividades anuales periódicas de acuerdo a su mandato.
La Red SNIP se creó en 2010 con el fin de fortalecer el funcionamiento de estos sistemas estatales a través de la sistematización, generación y difusión de conocimiento; de compartir y difundir buenas prácticas; facilitar el diálogo y cooperación entre países; lograr una mayor eficacia en la gestión de la inversión pública; y mejorar la gestión de los SNIP.
Actualmente, la Red está integrada por los y las directoras de los SNIP de 19 países de la región, 16 de los cuales participan activamente, y cuenta con el apoyo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), quienes actúan como Secretaría técnica.
La reunión inició con una exposición de Alejandro Izquierdo, subdirector del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien entregó las principales propuestas y resultados del documento publicado por dicha institución titulado “Salir del túnel pandémico con crecimiento y equidad: el rol de la inversión pública”.
Posteriormente, Lucy Winchester, funcionaria del ILPES, hizo una presentación para introducir a los nuevos integrantes de la Red sobre la conformación de ésta, los objetivos y alcances, y el trabajo desarrollado a través de los años. Asimismo, mostró la información contenida sobre Inversión Pública y sobre la Red en el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo desarrollado por el ILPES.
La actividad contó con la participación de los representantes del BID, GIZ y de las divisiones de Desarrollo Económico y del ILPES de la CEPAL, además de 12 representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes se presentaron y manifestaron sus expectativas y propuestas sobre temas y actividades a realizar durante el bienio 2021 y 2022.