Skip to main content
Available in Español

Nueva guía metodológica de cierre de minas

23 December 2020|Event

Nueva guía metodológica de cierre de minas tiene como finalidad dos propósitos. Primero que sea una herramienta útil y orientadora a los gobiernos en el caso de querer regular el cierre y el poscierre de minas. Segundo, que entregue lineamientos mínimos requeridos para los titulares mineros, de modo que el legado que dejen a la comunidad presente y futura sea positivo. Esta guía también incorpora buenas prácticas de cierre existentes en la región Andina.

guiacm.jpg

Portada libro
Guía

La DRN de la CEPAL de las Naciones Unidas ha estado trabajando en la gobernanza de los recursos naturales, realizando varios estudios sobre el tema, considerando particularmente los recursos extractivos, y los efectos que la explotación de estos recursos provoca sobre los pilares del desarrollo sostenible. Entre otros objetivos, se busca favorecer una gestión más sostenible de la actividad minera en los países andinos a partir de una integración transparente en las cadenas globales de suministro y valor y la incorporación de información y salvaguardas sociales y ambientales en el análisis económico del sector.

En esta publicación, se proponen los requisitos mínimos que los titulares mineros deben cumplir en el proceso de cierre y poscierre de minas. Con este propósito, se plantea la realización de una serie de acciones y medidas, teniendo en cuenta la realidad de la minería en los países andinos de América Latina y sus diferentes escalas industriales.

Se ofrece una caracterización de la pequeña, la mediana y la gran minería y, partiendo del reconocimiento de que en la legislación de estos países se regulan los aspectos ambientales del cierre y el poscierre de minas, se hace hincapié en la estabilidad mecánica del suelo y el control del drenaje de residuos ácidos. Asimismo, se proponen criterios para la exigencia de garantías financieras, a fin de asegurar los recursos necesarios para sufragar el costo de las acciones previstas en los planes.

La presente propuesta se basa en un estudio preliminar sobre la regulación del cierre y del poscierre en cinco países andinos e incluye un análisis de las eventuales responsabilidades de los Estados y los operadores mineros por la no adopción de estándares ambientales y de derechos humanos en el cierre de minas.