Skip to main content
Available in EspañolPortuguês

Con profundo pesar, CELADE lamenta el fallecimiento del profesor José Alberto Magno de Carvalho

27 October 2020|Briefing note

Es con mucha tristeza que el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE/CEPAL/NU), recibe la noticia del fallecimiento del profesor José Alberto Magno de Carvalho del Centro de Desarrollo y Planificación Regional de la UFMG (CEDEPLAR/UFMG). Primer brasileño en ser doctor en demografía, el profesor José Alberto deja un legado de gran importancia para la demografía latinoamericana.

Uno de los fundadores de Cedeplar, centro de excelencia internacional en la enseñanza e investigación de demografía, trabajó durante más de cincuenta años en la UFMG formando a varias generaciones de demógrafos. Constituyó la Asociación Brasileña de Estudios de Población (ABEP), presidió la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP) y se desempeñó como consultor en el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La excelencia técnica, el entusiasmo y la profesionalidad de este gran demógrafo serán siempre una gran inspiración para el CELADE. Entre sus características más memorables están la alegría de vivir y actuar en su profesión, el liderazgo conciliador, la sabiduría de reconocer con sencillez las cosas buenas de la vida y su brillantez académica. Para conocer más sobre su historia, recomendamos el video: https://youtu.be/wfQrIaPMHb0 y el reportaje: https://piaui.folha.uol.com.br/materia/o-enigma-e-o-demografo/https://piaui.folha.uol.com.br/materia/o-enigma-e-o-demografo/.

Con esta nota, expresamos nuestro enorme agradecimiento por su legado, nuestros sentimientos y un afectuoso saludo a su familia, amigos y colegas.