Skip to main content
Available in Español

Principales retos para acelerar la acción y aumentar la ambición de la NDC en línea con la meta del Acuerdo de París.

30 September 2020|Event

fotos_evento.jpg

Principales retos para acelerar la acción y aumentar la ambición de la NDC en línea con la meta del Acuerdo de París
Principales retos para acelerar la acción y aumentar la ambición de la NDC en línea con la meta del Acuerdo de París

El evento regional conjunto “Acción climática en tiempos de crisis: Potenciando la recuperación sostenible post COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe”, nace con la intención de sumar los esfuerzos de importantes iniciativas, programas y organizaciones de la región de Latinoamérica y el Caribe que trabajan en promover la acción climática y la transformación del desarrollo de los países de la región. Es así que el programa EUROCLIMA+, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y la Plataforma Regional LEDS LAC lanzan esta iniciativa que busca ser un espacio abierto de encuentro, colaboración y aprendizaje en tres ejes temáticos prioritarios y de relevancia actual:

 

  • Eje temático 1. Estrategias de largo plazo hacia cero emisiones netas y recuperación verde,
  • Eje temático 2. Incremento de ambición en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)
  • Eje temático 3. Movilidad y transporte resilientes y bajos en emisiones

 

Este Evento, que se extenderá desde septiembre a la primera semana de diciembre de 2020, tuvo su Taller de inauguración el pasado 2 de septiembre.

 

El eje temático 2 Incremento de ambición en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), es coorganizado por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y EUROCLIMA+, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) con su iniciativa Diálogo entre Pares. Dentro de este eje, se desarrollarán una serie de actividades que buscan acelerar la acción y contribuir al aumento de la ambición de los compromisos climáticos de los países de Latinoamérica y el Caribe en el contexto de la recuperación verde post COVID-19.

 

Los gobiernos de la región están tomando medidas urgentes para superar la crisis sanitaria y sus impactos asociados; muchos también están revisando sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) bajo el Acuerdo de París. Por lo tanto, existe una oportunidad sin precedentes para acelerar la transición hacia economías verdes y resilientes que puedan mantener la temperatura global por debajo de 1,5°C, al tiempo que se avanza en el objetivo de contar con sociedades más equitativas e inclusivas.

 

Esta serie de actividades busca aportar a los países para reconocer los vínculos entre la crisis actual y el cambio climático, y cuáles son las implicaciones de las acciones de recuperación a mediano y largo plazo sobre el medio ambiente. Actualmente muchos de los países ya han demostrado una fuerte voluntad política para combatir el cambio climático, sin embargo, ese impulso no debe perderse durante la fase de recuperación post pandemia. Esta fase de recuperación debe estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, al tiempo que se alinean con los objetivos de desarrollo nacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

 

Objetivo general

Identificar buenas prácticas y necesidades, haciendo énfasis en estrategias que permitan impulsar la acción climática en el actual contexto de pandemia global.

 

9:00-9:10

Bienvenida

Moderador: Hernán Blanco, Fundación Avina

9:10-9:20

Apertura

Jimy Ferrer, Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL

9:20-9:40

Presentación

  • Presentador: Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente de Chile 
  • Presentación: Retos y desafíos para la aceleración y aumento de ambición climática en la región

 

  • Estrategias políticas y empoderamiento social (Nacional y territorial).
  • Estrategias financieras, incluyendo monitoreo de gasto, costeo y oportunidades de inversión.
  • Participación sectorial, multinivel y medidas de mitigación y adaptación

9:40-10:30

Panel de discusión

  • Pilar Garrido, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica
  • Rodrigo Rodriguez, Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina
  • Marina Robles, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México

10:30-10:50

Preguntas y respuestas

Todos los participantes

10:50-11:00

Cierre y mensajes clave

Gianluca Merlo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD

 

Practical information

 

Hora: 9:00 – 11:00 EST (-5 GMT) (hora Panamá, Bogotá, Lima) / 11:00 -13:00 hora Santiago) Link para la conexión: https://ledslac.org/es/evento-conjunto-2020/participa/