Press Release
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) manifestó sus condolencias por el fallecimiento del destacado economista, académico y servidor público brasileño Carlos Lessa, quien murió el 5 de junio pasado a los 83 años de edad.
A través de una carta firmada por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el organismo regional destacó el trabajo fundamental de Carlos Lessa en el estudio del desarrollo en Brasil y en la región, y afirmó que “su muerte es una triste noticia que enluta no solo a sus familiares, amigos y al pueblo de Brasil, sino también al resto de los países de nuestra América Latina y el Caribe”.
En la misiva, Bárcena destacó la rica trayectoria profesional de Carlos Lessa, que incluyó una generosa colaboración con la CEPAL, así como su amplia participación política en la gestión pública y privada.
A continuación, el texto íntegro de la carta de Alicia Bárcena:
Estimados familiares y amigos del profesor Lessa,
A nombre de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del mío propio, quiero manifestar nuestro más profundo dolor y tristeza por el fallecimiento del profesor Carlos Lessa, destacado economista, académico y servidor público progresista quien fuera pieza fundamental del estudio del desarrollo en Brasil y en la región y un entrañable colaborador de la CEPAL.
Su muerte es una triste noticia que enluta no solo a sus familiares, amigos y al pueblo de Brasil, sino también al resto de los países de nuestra América Latina y el Caribe.
Dueño de una rica trayectoria profesional, Carlos Lessa tuvo una amplia participación política en la gestión pública y privada. Junto a Maria da Conceição Tavares y Antonio Barros de Castro conformó el trío principal para la difusión de una visión estructuralista del desarrollo tanto a nivel local como regional. Entre otros muchos logros, fueron los creadores de los Institutos de Economía de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).
Entre sus múltiples capacidades, Carlos se transformó en uno de los principales oradores en la historia de su país durante medio siglo, transformado áridas charlas sobre economía, en exposiciones dinámicas y entretenidas.
Además, su amor por la cultura lo llevó más allá del ámbito de la academia y la economía, y lo convirtió en el fundador del bloque carnavalesco Minerva Assanhada, formado por estudiantes de la UFRJ.
También fue profesor en el Instituto Rio Branco e impartió cursos en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, además de otros organismos de las Naciones Unidas y universidades de la región.
Su colaboración generosa con la CEPAL incluye la publicación de diversos documentos centrales para el estudio del desarrollo económico en la región, entre ellos, Introducción al análisis económico, que escribió junto a Antônio Barros de Castro y Maria da Conceição Tavares. También publicó provocadores artículos en la Revista de la CEPAL donde se preguntaba si la política económica era ciencia o ideología.
En esta hora triste queremos expresar nuestra solidaridad, cariño y apoyo a sus familiares y amigos.
Hasta siempre querido Carlos,
Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva
Comisión Económica para América Latina y el Caribe