Skip to main content
Available in Español

CEPAL reafirma urgencia de un gran impulso ambiental para hacer frente a los embates del cambio climático

14 May 2019|News

El Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la comisión regional, Joseluis Samaniego, presentó hoy el libro “Cambio Global: una mirada desde Iberoamérica”, publicado en el marco de la conmemoración de los 10 años del Laboratorio Internacional de Cambio Global, Linc Global.

presentacion_jl_samaniego_675.jpg

El Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Joseluis Samaniego, durante su presentación.
El Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Joseluis Samaniego, durante su presentación.
Foto: CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reafirmó hoy la urgencia de un gran impulso ambiental que permita cambiar los actuales patrones de producción y consumo y establecer una senda de desarrollo sostenible para hacer frente al cambio climático.

A nombre de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la comisión regional, Joseluis Samaniego, presentó hoy el libro “Cambio Global, una mirada desde Iberoamérica”, publicado en el marco de la conmemoración de los 10 años del Laboratorio Internacional de Cambio Global, Linc Global.

En la presentación del libro, realizada en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, participaron también Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de esa casa de estudios, y Aurora Gaxiola, Directora Científica de Linc Global. Los comentarios estuvieron a cargo de Cecilia Hidalgo, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

Durante su intervención, Joseluis Samaniego enfatizó que el actual contexto global, caracterizado por el cambio climático, un multilateralismo en crisis, la migración y los cambios demográficos, una desigualdad creciente, la revolución tecnológica y su impacto en el futuro del trabajo, y los cambios geopolíticos, hacen imperativo avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo, más sostenible y que ponga a la igualdad en el centro.

El experto de la CEPAL recordó que a la fecha se han superado 4 de los 9 límites ecológicos. Los límites rebasados, precisó, están asociados al cambio climático y las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, a la pérdida de biodiversidad, caracterizada por la extinción de especies; a la adición de fósforo, nitrógeno (y otros elementos) a cultivos y ecosistemas, y a la deforestación y el uso del suelo.

Paralelamente, indicó, la región registra cifras de crecimiento insuficientes para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y la desigualdad permea a toda la región. Asimismo, las cifras de pobreza, que registraron una caída importante en las últimas décadas, se han estancado, mientras que la proporción de personas en situación de pobreza extrema continúa creciendo.

Joseluis Samaniego subrayó que América Latina y el Caribe ha registrado un crecimiento importante en la creación de áreas marinas protegidas, sin embargo, continúa siendo la región con más conflictos socioambientales de explotación minera del mundo.

Añadió que, entre 1990 y 2016, la proporción renovable de la matriz energética disminuyó del 28,9% al 26,5% y más de la mitad de las fuentes renovables aún requiere combustión.

El especialista de la CEPAL destacó que la Agenda 2030 es civilizatoria y universal, pone a las personas en el centro, y se ocupa del planeta y de lograr la prosperidad compartida.

Subrayó que la Agenda 2030 requiere un nuevo multilateralismo, que fortalezca la confianza en la cooperación internacional y la acción colectiva para la provisión de bienes públicos globales y regionales; que aumente la resiliencia ante los choques financieros, comerciales y tecnológicos; que universalice estados de bienestar y proteja los derechos de las minorías desfavorecidas; que fortalezca los intereses difusos de la mayoría por sobre los intereses de grupos organizados, y que impulse la transparencia y el debate informado del conjunto de los ciudadanos.

Durante su presentación, Samaniego valoró la existencia de Linc Global y destacó la importancia de la publicación que, señaló, es ejemplo de investigación científica colaborativa en la región iberoamericana.

El libro “Cambio Global, una mirada desde Iberoamérica”, publicado por la Asociación Cultural Científica Iberoamericana (ACCI), Linc Global, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Federal de Río de Janeiro, llama a la reflexión sobre la dimensión del problema que representa el cambio global y la importancia de proteger los ciclos naturales de materia y energía, y asegurar una relación más sostenible con la naturaleza.