Skip to main content
Available in Español

CEPAL participa en Taller regional sobre los avances en la implementación del Consenso de Montevideo y la Agenda 2030

16 April 2019|Briefing note

El CELADE-División de Población de la CEPAL participó en el taller regional “Los avances en la implementación del Consenso de Montevideo y la agenda 2030: niños, niñas, adolescentes y jóvenes, envejecimiento demográfico y migración internacional", que se celebró los días 10 y 11 de abril en la ciudad de Valparaíso, Chile.

El encuentro fue organizado conjuntamente por el CELADE, la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.

En el taller, expertos y miembros de la sociedad civil revisaron el estado de la implementación de medidas sobre niñez, envejecimiento y migración internacional en Chile, en el marco del seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los asistentes destacaron que el Consenso de Montevideo es el acuerdo intergubernamental más importante aprobado en América Latina y el Caribe en materia de población y desarrollo, y que además constituye una pieza fundamental en el proceso de examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por los estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 como hoja de ruta hacia un nuevo paradigma de progreso social.

En la inauguración del taller participaron Aldo Valle Acevedo, Rector de la Universidad de Valparaíso; María Marta Santillán, Presidenta de ALAP; Markus Behrend, Representante del UNFPA en Perú y Director para Chile y Ecuador, y Zulma Sosa, Asesora Regional en Población de la CEPAL.

Durante su presentación, Zulma Sosa indicó que el Consenso de Montevideo resume compromisos regionales cuyo cumplimiento contribuye a no dejar a nadie atrás. En este sentido, el Consenso promueve la visibilización de los grupos más afectados por la exclusión social y por la denegación o limitación de derechos, lo que permite posicionarlos en la agenda social e implementar acciones tendientes a favorecer su inclusión y garantizar sus derechos.

Asimismo, destacó que la contribución que la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo hace al Foro de los Países de América Latina y el Caribe es crucial, ya que es el único órgano intergubernamental que tiene a su cargo el análisis y seguimiento de las tendencias demográficas que constituyen el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 en la región.

El taller regional se llevó a cabo en el Centro Integral de Atención al Estudiante de la Universidad de Valparaíso y finalizó con las conclusiones de los representantes de las instituciones organizadoras.