Skip to main content
Available in Español

CEPAL participa en reunión de la red de la OCDE sobre Gobierno Abierto e Innovación

30 November 2018|Briefing note

El encuentro se celebró del 27 al 29 de noviembre en Brasilia.

Reunión de la red de la OCDE sobre Gobierno Abierto e Innovación

Reunión de la red de la OCDE sobre Gobierno Abierto e Innovación
Reunión de la red de la OCDE sobre Gobierno Abierto e Innovación

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en la reunión de la red de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Gobierno Abierto e Innovación, que se celebró del 27 al 29 de noviembre en Brasilia, en el marco de la cuarta semana de la innovación del sector público de Brasil.

El encuentro fue inaugurado por Wagner de Campos, Ministro de Transparencia y Contralor General de Brasil; Juan Carlos Mendoza, Ministro de Comunicaciones de Costa Rica; Andres Rugeles, Secretario de Transparencia de Colombia; Jorge Cabral, Embajador de Portugal en Brasil; Neide de Sordi, Miembro del Consejo Asesor del Open Knowledge Brasil, y Alessandro Bellantoni, Jefe Adjunto de División y Jefe de la Unidad de Gobierno Abierto de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE.

La cita convocó a representantes de 20 países involucrados en reformas de Gobierno Abierto, Gobierno Digital y de Innovación del sector público de América Latina y el Caribe y de los países miembros de la OCDE.

Participaron también representantes de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estuvo representada por Alejandra Naser, especialista en Gobierno Abierto del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES/CEPAL), quien presentó los productos analíticos que desarrolla el ILPES y expuso sobre los retos para implementar estrategias e iniciativas de gobierno abierto en la región.

La agenda de la reunión abordó, entre otros temas, los enfoques para medir el impacto de las reformas de Gobierno Abierto, los resultados preliminares del Estudio de la OCDE sobre Gobierno Abierto en Argentina, así como el trabajo de la OCDE sobre Gobierno Abierto a nivel subnacional en Colombia.

También se analizaron los desarrollos recientes del trabajo sobre Datos Abiertos y Gobierno Digital en Brasil, Colombia, Argentina y Perú, incluidos los estudios y los resultados de la última edición del Índice de la OCDE, OURData, y del Informe sobre Datos Abiertos de 2018.

Los asistentes al encuentro también accedieron a los resultados preliminares del Estudio del Sistema de Innovación de la Administración Pública de Brasil y a la preparación del Informe de Innovación Global 2019, así como otros proyectos de innovación recientes.