News
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asesoró técnicamente al Gobierno de República Dominicana para la elaboración del estudio Trabajo No Remunerado en República Dominicana: un análisis a partir de los datos del Módulo del Uso del Tiempo de la ENHOGAR 2016, cuyos principales resultados fueron presentados en un evento realizado el martes 27 de noviembre en Santo Domingo.
El encuentro fue inaugurado por Alexandra Izquierdo, Directora Nacional de Estadística de República Dominicana; Yanet Camilo, Ministra de la Mujer del país caribeño; Rosa Suárez, Directora Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCCPS); y Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana.
Iliana Vaca-Trigo, Oficial Asociada de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, ofreció durante el evento una conferencia magistral sobre la importancia de las informaciones sobre uso del tiempo para la toma de decisiones y políticas públicas.
En América Latina y el Caribe, dijo la funcionaria, las mujeres destinan hasta un tercio de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, mientras que los hombres solo un 10%. “El valor económico del trabajo no remunerado de los hogares que no se contabiliza en el PIB (producto interno bruto) equivale aproximadamente a un quinto de este”, subrayó.
En el caso de República Dominicana, el estudio presentado por el Gobierno señala que las mujeres dedican, en promedio, 31,2 horas a la semana al trabajo no remunerado. Los hombres, en cambio, solo dedican 9,6 horas.
Cuando se analiza el trabajo remunerado se observa la tendencia inversa: los hombres dedican en promedio 37,1 horas semanales mientras que las mujeres solo 19,5 horas.
De esta forma, el estudio evidencia que la cantidad de horas que dedican las mujeres al trabajo no remunerado dificulta su incorporación al mercado laboral, limitando su independencia económica.
Iliana Vaca-Trigo indicó que 19 países tienen una medición sobre el uso del tiempo en la región, información que permite: un abordaje integral de la desigualdad en sus diversas expresiones; hacer visible la división sexual del trabajo en la vida cotidiana de las personas; cuantificar el tiempo asignado a distintos tipos de trabajo y otras actividades; diseñar y evaluar políticas de igualdad, en particular para la autonomía de las mujeres; y calcular el valor económico del trabajo no remunerando que se realiza en los hogares respecto al PIB.
Es necesario, enfatizó, promover la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, la flexibilización de los horarios vinculados al mercado laboral y la mejora de la oferta pública de servicios de calidad para reducir el peso que recae sobre los hogares en general y sobre las mujeres en particular. Esto significa, sostuvo, avanzar en políticas de mercado laboral, de superación de la pobreza, de cuidados y de salud que consideren la distribución del tiempo para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.
Más información en www.cepal.org.
Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.
Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.