Announcement
Más de 30 expertos de diez países de la región iniciaron en Costa Rica la elaboración de un estándar ambiental del café, el cual contribuirá al desarrollo sostenible del sector y también al cumplimiento con los requisitos ambientales cada vez más exigentes en los mercados internacionales.
Este trabajo se realizó en la sexta reunión de la Red Latinoamericana y del Caribe de la Huella Ambiental del Café, coordinada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se llevó a cabo del 21 al 23 de noviembre y en donde participaron representantes de los ministerios de Agricultura y Ambiente de varios países, organismos de promoción comercial, institutos del café y entidades académicas. También estuvieron presentes expertos de algunos países europeos quienes están apoyando la iniciativa.
En la región, el sector del café ha sido pionero en la implementación de prácticas de sostenibilidad y en la adopción de estándares y certificación de su producción. El sector, que incluye a millones de pequeños productores, se enfrenta hoy al desafío de identificar y cuantificar sus impactos ambientales para afianzar su posicionamiento en el mercado global.
El trabajo de la Red Latinoamericana y del Caribe de la Huella Ambiental del Café se inició en 2014 para crear capacidades técnicas y ser parte de la elaboración del estándar de la bebida en base a café de la Unión Europea. Actualmente los esfuerzos se concentran en la identificación de impactos ambientales de la producción del café verde, que está entre los principales productos exportados de varios países de la región.
En esta sexta reunión se buscaron consensos sobre los aspectos base del estándar de huella ambiental del café verde de los productores de América Latina, los cuales se plasmarán en un primer documento que integre estos consensos regionales bajo el formato de la Reglas de Categoría de la Huella Ambiental de Producto (Product Environmental Footprint Category Rules, PEFCR por sus siglas en inglés) propuesto por la Comisión Europea.
El evento contó con el apoyo de autoridades del Gobierno de Costa Rica, del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE). Fue inaugurado por la Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Ana Cristina Quiros; la Viceministra del Ambiente y Energía, Celeste López; la Directora Ejecutiva del ICAFE, Xinia Chaves; el Secretario Ejecutivo de PROMECAFE, René León Gómez; y el Jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Nanno Mulder.