News
Representantes de 18 países de América Latina y el Caribe abordaron los avances y desafíos en la gestión de la inversión pública en la región, durante un seminario realizado del 17 al 19 de abril en Ciudad de Panamá, que contó con la participación de representantes del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El VIII Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) abordó temáticas como las lecciones aprendidas a nivel mundial de los sistemas de inversión pública, experiencias de inversión pública en gobiernos subnacionales, articulación entre planificación, presupuesto e inversión pública, y sistemas de seguimiento y evaluación de la inversión.
Durante la reunión se analizó también el rol de las tecnologías de la información para fortalecer la gestión de la inversión pública, y otros temas como la gestión de riesgos climáticos e impactos económicos en la inversión pública.
La Red se creó en 2010 y actualmente está integrada por los directores de los SNIP de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Durante la reunión se aprobó la incorporación de Brasil.
El ILPES es parte de la Secretaría Ejecutiva de la Red, al actuar como organismo de la Secretaría Técnica que además componen el Banco Interamericano de Desarrollo, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y la cooperación alemana, GIZ.
Durante la reunión fue electa la nueva directiva de la Red para el periodo 2018-2020 que quedó presidida por Francisco Tula, Director de Inversiones de Costa Rica. Como vicepresidentes fueron electos Roger Vega, Director de Inversiones de Nicaragua, y Facundo Salinas, Director de Inversiones de Paraguay.
Los países acordaron por unanimidad solicitar apoyo a la CEPAL para desarrollar estudios de precio social del carbono dentro del ámbito del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de Paris, y en particular las Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Del mismo modo, los países solicitaron apoyo en temas de programación de inversiones e inversión pública resiliente.
Entre los acuerdos emanados del encuentro destaca la conformación de grupos de trabajo para la gestión de la inversión y las nuevas tecnologías; desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional y gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en la inversión pública.
Finalmente, los países solicitaron a la Secretaría Ejecutiva, a través de las organizaciones de apoyo (BID, CAF, ILPES y GIZ), formular un plan de trabajo bianual.