Skip to main content
Available in Español

Con éxito termina el taller de discusión “Insumos para el diseño, implementación y seguimiento de políticas y planes de salud para la juventud indígena”

2 November 2017|Briefing note

Participaron en este taller jóvenes líderes de la Red de Jóvenes Indígenas provenientes de 10 países de la región, pertenecientes a distintos pueblos indígenas.

El taller se realizó durante los días 30 y 31 de octubre y fue organizado por la Unidad de Género y Diversidad Cultural y la Unidad de Cursos de Vida de la Organización Panamericana de la Salud y el CELADE – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante los dos días de la actividad se discutieron cuáles serían los mecanismos de seguimiento del Plan de Salud para la juventud indígena de América Latina y el Caribe, elaborado durante este año por los jóvenes de la Red, con el apoyo técnico de OPS/OMS en Brasilia, Brasil. Con tal fin el CELADE y la OPS/OMS aportaron orientaciones técnicas relativas a la generación de  información, que concluyeron con un ejercicio en el cual los propios jóvenes elaboraron una propuesta preliminar de indicadores, seleccionando algunos objetivos y productos contemplados en el Plan.

Al finalizar el taller, la Red de Jóvenes Indígenas solicitó a la OPS/OMS y al CELADE establecer sinergias con el fin de continuar el apoyo técnico necesario para la construcción del sistema de indicadores que permitirá dar seguimiento a la implementación del Plan, con el fin último de garantizar el derecho a la salud de los y las jóvenes indígenas de la región.