Skip to main content
Available in Español

Concluyó la edición 2016 del Programa de Capacitación en Técnicas de Análisis Cuantitativo

7 December 2016|Briefing note

Curso de modelización stock-flujo consistente para el diseño y la evaluación de políticas

Curso de modelización stock-flujo consistente para el diseño y la evaluación de políticas
Curso de modelización stock-flujo consistente para el diseño y la evaluación de políticas

Con el dictado en noviembre del curso “Construcción de modelos macroeconómicos stock-flujo consistentes para la evaluación de políticas”, concluyó la edición 2016 del Programa de Capacitación en Técnicas de Análisis Cuantitativo para agentes públicos de la Argentina, que tiene lugar en la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires. Participaron de esta edición 50 funcionarios de diferentes esferas de la administración pública nacional y de las provincias.

El primero de los cuatro cursos que componen el programa tuvo lugar del 26 al 29 de julio. Dictado por Alejandra Silva, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, consistió en una introducción al sistema gestión de datos censales REDATAM. Se trabajó en la generación de indicadores socio-demográficos con especial énfasis en las temáticas de educación, acceso a la vivienda, caracterización de grupos específicos de población (tercera edad, jóvenes adolescentes, poblaciones indígenas), migración y estimación de Necesidades Básicas Insatisfechas.

El segundo curso estuvo a cargo de Ariel Wirkierman del Science Policy Research Unit (SPRU) de la Universidad de Sussex, quien brindó en agosto una capacitación sobre “Análisis estructural de la configuración productiva a través de técnicas insumo-producto”. Partiendo de los fundamentos contables del análisis insumo-producto, durante el curso se trabajó en la estimación de multiplicadores (de producción, empleo e ingreso) y encadenamientos hacia delante y hacia atrás, identificando así los sectores clave sobre los que se sostiene la estructura productiva. En la parte final del curso se realizó una introducción al análisis de las cadenas globales de valor a partir de la información provista por las matrices construidas sobre la base de esquemas contables inter-industriales a nivel multo-regional.

En el mes de octubre tuvo lugar el tercer módulo: “Distribución del ingreso, pobreza y mercado de trabajo. Métodos cuantitativos de análisis y evaluación de políticas”, dictado por Soledad Villafañe y Agustín Arakaki, de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires. Se abordaron aspectos conceptuales, analíticos y cuantitativos de la distribución del ingreso y la pobreza así como de las principales dimensiones del análisis del mercado de trabajo. Bajo una modalidad teórico-práctica, se capacitó sobre las herramientas analíticas de evaluación de impacto de políticas socio-laborales y uso del software estadístico Stata.

Por último, Sebastián Valdecantos, también de la Oficina en Buenos Aires, brindó la capacitación sobre modelos macroeconómicos stock-flujo consistentes. Considerada la herramienta de modelización macroeconómica más completa en la actualidad, en el curso se presentaron los fundamentos analíticos de estos modelos, su adaptación para el estudio de múltiples problemáticas macroeconómicas y su utilización para la evaluación dinámica de las políticas económicas, con énfasis en los problemas típicos de las economías en desarrollo.

La oferta y el cronograma de cursos del programa de capacitación para el año 2017 será publicada en el mes de abril próximo.