Skip to main content

Ministros discutirán en Brasilia sobre la planificación como herramienta para el desarrollo

Available in EspañolPortuguês
9 November 2016|Press Release

noticia2.png

Ministros discutirán en Brasilia sobre la planificación como herramienta para el desarrollo
Ministros discutirán en Brasilia sobre la planificación como herramienta para el desarrollo
Foto: Sebastião Moreira/EFE

Los ministros de planeación de América Latina y el Caribe se reunirán en Brasilia durante el Consejo Regional de Planificación (CRP), una instancia interministerial que encabeza el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, donde discutirán sobre la planificación y la gestión pública, pensadas como herramientas para la gobernanza del desarrollo en la región.

El ILPES, organismo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocará a los Ministros y Jefes de Planificación de los gobiernos de la región, los días 21 y 22 de noviembre de 2013, en la capital de Brasil, con el objetivo de presentar un panorama actualizado de la gestión pública y la planificación del desarrollo en América Latina.

De manera paralela a la reunión del Consejo Regional de Planificación, se realizará también en Brasilia la Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, que busca facilitar y propiciar el intercambio de experiencias e investigaciones sobre planificación y gestión de las políticas públicas.

Durante esta conferencia se discutirá sobre el resurgimiento de la planificación en los países de la región y su papel en la política pública, así como sus dimensiones regional, nacional y territorial en aspectos como el mejoramiento de la infraestructura económica y social para el desarrollo y la integración de América Latina y el Caribe.

También será un espacio de debate sobre la construcción de visiones de futuro hacia una región cohesionada y con avances significativos en la disminución de las desigualdades y la pobreza.

Durante la conferencia, se presentarán los resultados principales de los Diálogos Ministeriales de Planificación, una iniciativa de la CEPAL a través de la cual se está recabando información de los Ministerios de esta área sobre el estado actual de los sistemas nacionales de planificación del desarrollo.

Una vez recolectada la información, se realizan conversaciones con los ministros para conocer de primera mano las experiencias nacionales y la proyección que cada país perfila para su propio sistema.

Estos resultados serán la base para la consolidación del Informe Sustantivo sobre la Planificación del Siglo XXI y la propuesta de cooperación que el ILPES presentará a los ministros.

Durante el Consejo Regional de Planificación, por otra parte, se discutirán los lineamientos de los ministros y las autoridades de planificación frente al programa de trabajo del ILPES para el bienio 2014-2015, de forma tal que las prioridades coincidan con los desafíos planteados.

El encuentro también servirá para acordar la nueva composición de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación (MD/CRP), que se reúne periódicamente para revisar los avances de trabajo y el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el CRP en las áreas de capacitación, cooperación técnica e investigación.