Skip to main content
Available in Español

La nueva ola de reformas previsionales y la igualdad de género en América Latina

Publication cover

La nueva ola de reformas previsionales y la igualdad de género en América Latina

Author: Marco, Flavia Physical Description: 104 páginas. Editorial: CEPAL Date: October 2016 ECLAC symbol: LC/L.4225

Description

Este estudio ilustra las desigualdades de género en los sistemas de pensiones de América Latina, profundizando en las reformas implementadas luego de una primera ola reformista prevaleciente en la década de los noventa y por la cual se instalaron componentes de capitalización individual y contribución definida. Como consecuencia de las deficiencias identificadas tras esta primera generación de reformas se han empezado a llevar a cabo reformas de segunda generación.
El estudio analiza las causas que dieron lugar a las reformas de segunda generación ocurridas en el Estado Plurinacional de Bolivia, Costa Rica, Chile y el Uruguay, y los cambios introducidos. Asimismo, se incluyen las reformas sucedidas en la Argentina y el Ecuador. También se analiza el proceso en marcha en Chile para una nueva reforma.
Los objetivos del estudio son identificar y caracterizar las brechas de género en los sistemas previsionales de la región, indagando en los factores que las originan y explorando hasta qué punto reformas de segunda generación en la región permitieron mitigarlas. Con ello se espera aportar a la discusión sobre las mejores medidas que permitan transversalizar una perspectiva de igualdad de género en el funcionamiento de estos sistemas, indagando en los réditos de nuevos ciclos de reformas estructurales e identificando lecciones aprendidas de los procesos de reforma de primera y segunda generación.

Table of contents

Resumen .-- Introducción .-- I. Antecedentes: reformas de primera generación y sus efectos .-- II. Caracterización de las desigualdades de género en los sistemas de pensiones de la región .-- III. Reformas de segunda generación e igualdad de género: luces y sombras .-- IV. Una reforma sui generis en la región: el caso argentino .-- V. Ecuador: reformas de inclusión y reconocimiento del trabajo no remunerado .-- VI. Impacto de las reformas de la nueva ola .-- VII. Reforma de tercera generación en marcha: el caso chileno .-- VIII. La diversidad de la informalidad .-- IX. La dualidad entre los componentes contributivo y no contributivo: contribuyendo al debate .-- X. Lecciones aprendidas y desafíos.