Skip to main content
Available in Español

OEA y CEPAL convocan a jóvenes líderes a participar en programa sobre gobiernos abiertos en las Américas

22 January 2016|Announcement

Ciudadanos de entre 25 y 40 años que se caractericen por su liderazgo y mentalidad innovadora pueden postular hasta el próximo 31 de enero.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) colabora por segundo año consecutivo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el programa sobre gobiernos abiertos, que convoca a ciudadanos de entre 25 y 40 años de todo el continente americano que se caractericen por su liderazgo y mentalidad innovadora a postular hasta el próximo 31 de enero a este curso.

El Programa OEA para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas, que ofrece 21 plazas para candidatos provenientes de los sectores público y privado y de la sociedad civil, busca crear una red de jóvenes líderes con el fin de que generen propuestas innovadoras para fomentar prácticas orientadas a una mayor transparencia, participación y eficiencia en las administraciones públicas de la región. En la primera edición, en 2015, el programa contó con 24 participantes de 16 países de América.

El gobierno abierto es uno de los ejes de trabajo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, que impulsa acciones y ofrece capacitaciones sobre esta materia. La segunda versión de este programa cuenta además con el apoyo logístico y financiero de los Gobiernos de Corea del Sur y Países Bajos, la Fundación AVINA, el Centro Carter, la Konrad Adenauer Stiftung y Open Society Foundations.

Esta actividad de capacitación comenzará en abril con un curso virtual de dos semanas. Tras ello, se celebrará un primer seminario, del 1 al 7 de mayo en Osprey Point y Washington (Estados Unidos), para la enseñanza de conceptos clave de gobierno abierto, el desarrollo de capacidades y de habilidades de liderazgo, el trabajo en red con académicos, activistas y expertos, y la formación de equipos.

Posteriormente se iniciará una fase virtual de trabajo en equipos de hasta tres personas que durante unos seis meses, y con el apoyo a distancia de tutores expertos, deberán elaborar proyectos de cooperación regional que propongan soluciones concretas, cooperativas e innovadoras a los principales desafíos actuales que enfrenta el gobierno abierto.

El programa culminará con otro seminario de una semana, previsiblemente en noviembre y en una ciudad de América Latina a determinar, para consolidar la red, presentar y discutir los proyectos con actores del gobierno, el sector privado y la sociedad civil, y hacer los ajustes necesarios para incorporar los comentarios de los diversos sectores y para lograr que dichas iniciativas puedan ser replicadas en los distintos países de la región.

El concepto de gobierno abierto va más allá de la noción de gobierno electrónico, referido a la aplicación de las tecnologías en procedimientos administrativos, y se basa en tres pilares fundamentales: la transparencia en la acción, procesos y datos del Gobierno; la colaboración, dentro del Gobierno y entre el Ejecutivo y los ciudadanos, para generar nuevas ideas que resuelvan problemas sociales, y la participación, que busca implicar de forma activa a todas las personas en la formulación y ejecución de políticas.