Skip to main content
Available in Español

Para alcanzar el desarrollo se requiere una planificación con perspectiva de igualdad de género

10 July 2015|Briefing note

En su segunda versión, el curso regional “Planificación del desarrollo con perspectiva de género” entregó herramientas para las políticas públicas que buscan la igualdad, contó con testimonios de líderes regionales y con la participación de representantes de 12 países.

optimized-foto_grupal_ilpes_cropped.jpg

Curso Planificación del desarrollo con perspectiva de género
Participaron profesionales de 12 países de la región

Entre el 6 y el 10 de julio de este año, 37 profesionales –provenientes de gobiernos nacionales y locales, sociedad civil y académicos– de 12 países de la región participaron en un curso presencial de planificación para el desarrollo con un enfoque de igualdad de género, organizado por la CEPAL, entre la División de Asuntos de Género y el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES).

El objetivo del curso es incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación en distintas escalas territoriales para fortalecer las capacidades de actores gubernamentales y no gubernamentales para contribuir al desarrollo con igualdad y la autonomía de las mujeres. Entre los temas analizados, utilizando estadísticas e indicadores de género, destacan el empleo y emprendimiento, la discriminación, la violencia y sus vínculos con el cuidado, así como las políticas y servicios públicos de cuidado.

Además de las herramientas teóricas –entregadas principalmente a través de charlas de especialistas en el tema y conversatorios– y herramientas prácticas –desarrolladas por medio de talleres– el curso contó con el testimonio de líderes en planificación a distintas escalas: participaron Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago de Chile; Bárbara Figueroa,  presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, primera mujer presidenta de una mutisindical en América Latina; y María José Machado, jefa del Departamento de Planificación y Gestión por la Equidad Social y de Género del Gobierno Autónomo de Cuenca, Ecuador.

Los países presentes en el curso fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana. Al finalizar, se destacó la metodología dinámica que combinó componentes teóricos, experiencias de diversos países y trabajos prácticos.