Skip to main content
Available in Español

Reformas, crecimiento, progreso técnico y empleo en Bolivia

Publication cover

Reformas, crecimiento, progreso técnico y empleo en Bolivia

Autor institucional: NU. CEPAL-NU. CEPAL. División de Desarrollo Económico-Países Bajos. Gobierno Physical Description: 68 páginas. Editorial: CEPAL Date: July 1999 ECLAC symbol: LC/L.1224

Description

Resumen
Este estudio analiza los impactos que los shocks externos, políticas de estabilización y reformas estructurales ocurridas en las dos últimas décadas, han tenido sobre el funcionamiento del mercado laboral en Bolivia. Se observan comportamientos sectoriales altamente diferenciados, que indujeron cambios importantes en la estructura productiva del país y en última instancia en la estructura de empleo.
No todos los sectores laborales mostraron la misma capacidad de reacción para adaptarse a los cambios estructurales ocurridos, observándose distintas tendencias en la generación de empleo e ingresos en función a las diversas categorías ocupacionales de trabajadores, ramas de actividad, sexo, nivel educativo y tamaño de empresa. Se observa también un cambio importante en la estructura del empleo público y privado.
Es posible que la legislación laboral en Bolivia haya introducido rigideces a los procesos de ajuste ocurridos en el mercado laboral, debido a la complejidad y poca claridad de las leyes, disposiciones y reglamentos.
Se observa también que la productividad del trabajo en el área urbana tendió a disminuir debido a la menor disponibilidad de capital por trabajador. Asimismo, los ingresos reales muestran una tendencia a remunerar el trabajo calificado en forma crecientemente superior con relación al trabajo no calificado.
El estudio también analiza el comportamiento del empleo asalariado en la industria manufacturera, verificándose que la producción ha estado asociada en forma positiva al empleo, salarios reales y productividad; el empleo ha estado asociado en forma positiva a los salarios reales y en forma negativa a la productividad; y finalmente, la productividad y los salarios reales también han estado asociados en forma positiva.