Description
En el Ecuador, un país dolarizado y con una grave crisis de gobernabilidad, se torna imprescindible replantear la importancia de la política fiscal y en particular de su principal instrumento el presupuesto, como elementos claves para la consolidación de la democracia y la gobernabilidad. De manera que el Estado pueda aumentar la capacidad de procesar los conflictos y presiones, no solo en el ámbito político sino también en el económico y social, a través de prácticas democráticas y mecanismos institucionales.
La falta de gobernabilidad y de sostenibilidad fiscal son producto de una sociedad fragmentada, que actúa frente a particulares intereses políticos, sociales y económicos, que no ha podido resolver sus disensos ni articular una visión de país de largo plazo que apunte al crecimiento económico y al bienestar colectivo.
El presente documento contiene esencialmente apreciaciones de los autores sobre las fortalezas y debilidades de las distintas fases del proceso presupuestario, con una breve descripción de leyes y procedimientos. Concentrándose en el análisis de los problemas remanentes del proceso presupuestario nacional, como son la relación con el legislativo, la desvinculación con la planificación, la rigidez del gasto, la discrecionalidad en las asignaciones, entre otros; y en las innovaciones que se han realizado en temas de reglas macro fiscales, de evaluación de la gestión y en temas de transparencia.