Description
La organización federal de Argentina se distingue, dentro de la región, por descansar sobre un fuerte predominio de los gobiernos provinciales (su nivel intermedio);. Estos gobiernos conservan todas las competencias no delegadas explícitamente al gobierno federal y definen, dentro de su territorio, las funciones que cumplen los gobiernos municipales.
Durante las últimas dos décadas (desde la vuelta a la vigencia de las instituciones democráticas, hacia fines de 1983); las relaciones financieras entre los gobiernos nacional y provinciales han mostrado un elevado grado de conflictividad. Como muestra de ello, basta mencionar que durante este período sólo se ha podido sancionar un régimen de coparticipación de impuestos de carácter transitorio y modificado por una innumerable cantidad de normas y acuerdos de emergencia. El conflicto cobró tal magnitud que suele considerárselo como una de las causas más importantes de la crisis reciente.
El presente documento está destinado, precisamente, a estudiar las razones que explican la persistencia y magnitud de esos conflictos, incorporando tres ideas que ordenan la presentación de los diferentes argumentos. En primer lugar, abordar el análisis del régimen de coparticipación de impuestos como parte de un problema mucho más abarcador y general, relacionado con el funcionamiento efectivo del federalismo fiscal en Argentina. Precisamente, aquí se sostiene que la obsesiva preocupación por el reparto de fondos ha ocultado muchas veces una verdadera discusión sobre la distribución de funciones en las diferentes políticas públicas.
En segundo lugar, en este trabajo se incorpora otro elemento contextual al ubicar los conflictos recientes en una perspectiva de más largo plazo. Por último, el enfoque seguido en el documento no toma aisladamente las relaciones financieras intergubernamentales sino que intenta analizarlas mediante la incorporación de elementos políticos e institucionales, indispensables para comprender el problema y reflexionar sobre sus posibles soluciones.