Description
La reforma estructural a los sistemas de pensiones ha sido tal vez el proceso de cambio más profundo e importante entre las políticas sociales implementadas en América Latina en los 90s. Los impactos sociales de estas reformas se han analizado, sin embargo, principalmente desde la perspectiva económica y financiera. Este trabajo pretende explorar la dimensión de género y la protección social de las mujeres en la implementación de reformas a los sistemas de pensiones.
La experiencia del caso chileno indica que el sistema de pensiones de capitalización individual tiene un impacto diferenciado entre hombres y mujeres. La reforma chilena introdujo un nuevo sistema de pensiones que se caracteriza por entregar beneficios de acuerdo a las contribuciones y riesgos individuales. De esta manera, las mujeres asumen en forma directa las desventajas que enfrentan en el mercado del trabajo, bajos salarios y menores años de contribuciones, así como también, su mayor esperanza de vida y su menor edad de retiro. En este contexto, las mujeres obtendrán menores pensiones en promedio que los hombres.
Utilizando un modelo de simulación con individuos representativos y un caso base determinado, se obtiene que las mujeres obtendrían una tasa de reemplazo del 43% mientras que para el hombre representativo esta alcanzaría un 58%. En todos los análisis de sensibilidad realizados, las mujeres obtienen menores tasas de reemplazo que los hombres. Dado que las reformas a los sistemas de pensiones modifican las condiciones en que hombres y mujeres acceden a los beneficios previsionales, incorporando la lógica de los sistemas privados de seguros, este trabajo subraya la importancia de incorporar explícitamente en dicho diseño la dimensión de género, en la búsqueda de nuevos enfoques en el diseño de políticas públicas, especialmente aquéllas referidas al bienestar de las familias.