Skip to main content
Available in Español

Privatización, reestructuración industrial y prácticas regulatorias en el sector telecomunicaciones

Publication cover

Privatización, reestructuración industrial y prácticas regulatorias en el sector telecomunicaciones

Autor institucional: NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura Physical Description: 114 páginas. Editorial: CEPAL Date: June 2005 ECLAC symbol: LC/L.2331-P ISBN: 9213227132

Description

Resumen
Durante la década de 1990, las telecomunicaciones de América Latina y el Caribe registraron un notorio crecimiento, desarrollo y modernización, lo que ha perseverado en lo que va corrido del decenio del 2000.
Este proceso ha incrementado fuertemente la conectividad de los agentes económicos en los espacios locales, regionales, nacionales e internacionales de su interacción, lo que tiene efectos de gran importancia sobre la productividad de los factores y la competitividad sistémica de las economías de la región, sobre todo si se considera que el rezago de este sector, a comienzos de los años noventa, era uno de los signos más evidentes de los obstáculos al crecimiento que los países latinoamericanos venían arrastrando por años.
El desarrollo de las telecomunicaciones en los países de la región se explica sobre todo por los procesos de transformaciones estructurales de la industria de telecomunicaciones y de reformas implantado en América Latina y el Caribe durante los años noventa y que tuvo significativas consecuencias en las actividades del sector.
Varias interrogantes surgen de esta nueva realidad. Algunas de ellas emergen de la notoria disparidad que se observa en los grados de modernización y desarrollo del sector en la región: varios de los países que aplicaron reformas estructurales que afectan directa o indirectamente el desempeño del sector aumentaron fuertemente su conectividad, otros lo hicieron en menor escala, y algunos muestran -incluso- un estancamiento o deterioro. A la vez, algunos de los países que optaron por mantener el monopolio del Estado obtuvieron también altos índices de crecimiento y expansión de sus telecomunicaciones.
La disparidad anotada plantea la necesidad de analizar los diversos aspectos relacionados con los cambios estructurales e institucionales de la industria de telecomunicaciones, tanto en los países que privatizaron el monopolio estatal de telefonía como en aquellos que lo conservaron en dicha calidad, especialmente en relación con el papel que ha desempeñado en ese proceso la privatización del monopolio estatal de telefonía en la mayoría de los países de la región, la apertura de las telecomunicaciones a la participación de agentes económicos privados y el papel del Estado en los escenarios que se configuraron al aplicarse las reformas, lo que hace referencia a la definición de políticas en materia de competencia; regulación; construcción de mercado; transferencia de ganancias de eficiencia, y autonomía de las empresas estatales de la administración central, cuando así corresponde, entre otras materias de la gestión pública sectorial.
En definitiva, teniendo en consideración la mayoría de los lineamientos temáticos de este estudio, puede decirse que el objetivo central de esta investigación ha sido analizar el papel del Estado en la definición de políticas y de medidas que contribuyen y condicionan el éxito de las privatizaciones, especialmente en relación con la regulación de las condiciones de competencia en los diversos segmentos de mercado de esta industria, la construcción de mercado y la ampliación de sus fronteras, y la transferencia de ganancias de eficiencia a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.