Description
Resumen
Este estudio se inscribe dentro de las actividades del Proyecto CEPAL/Comisión Europea, y tiene por objeto animar el debate para la adopción de acciones legislativas orientadas a promover el uso eficiente de la energía.
En Argentina se llevó a cabo a comienzos de esta década una profunda reestructuración energética, en el marco de un proceso de reforma del Estado y de la economía, que ha implicado la transferencia de funciones empresarias del Estado a los actores privados, al mismo tiempo que un mayor protagonismo del mercado. El Estado ha retenido para sí el diseño de la política energética y las funciones de regulación, especialmente en aquellos ámbitos donde predominan los monopolios naturales. La búsqueda de una mayor eficiencia ha sido una de las principales motivaciones explicitadas para realizar las reformas. Además del protagonismo privado, se pretende que ese mejor desempeño se traduzca en una asignación más adecuada de los recursos, a fin de aportar competitividad a las actividades productivas y beneficios a los usuarios residenciales.
El estudio señala que si bien las reformas introducidas en las industrias energéticas han dado lugar a mejoras en la eficiencia productiva de las actividades del sector, no se ha logrado avanzar significativamente en el plano del uso eficiente de la energía. En tal sentido, a juicio del autor este tema constituye uno de los desafíos más importantes respecto del perfeccionamiento de los esquemas de regulación introducidos por las reformas.
Se advierte también que el aprovechamiento de las oportunidades de mejora en la eficiencia energética se enfrenta con serias barreras que los mecanismos de mercado no pueden superar espontáneamente. El trabajo plantea que resulta indispensable identificar las 'fallas del mercado' y encarar políticas y programas públicos para que pueda aprovecharse el potencial de ahorro de energía existente, y para que la sociedad pueda disfrutar de los consiguientes beneficios en cuanto a la competitividad, equidad social y protección del medio ambiente, que son pilares del desarrollo sustentable. En este sentido, revela que la experiencia internacional indica que los avances en esta materia requieren de una adecuada combinación de la acción regulatoria y de promoción por parte del Estado, y de las señales derivadas de los mecanismos de mercado, en el marco de un diseño institucional adaptado al contexto específico de Argentina.El trabajo concluye en que no existe en dicho país una política explícita, debidamente complementada con instrumentos institucionales y regulatorios, que permita dar un tratamiento adecuado a este tema, proponiendo para enfrentar este vacío un conjunto de lineamientos para elaborar una Ley Marco para promover el uso eficiente de la energía.