Skip to main content
Available in Español

Metodología de evaluación de proyectos de viviendas sociales

October 1999|ECLAC Series » Manuals
Publication cover

Metodología de evaluación de proyectos de viviendas sociales

Autor institucional: NU. CEPAL-NU. CEPAL. ILPES Physical Description: 82 páginas. Editorial: CEPAL Date: October 1999 ECLAC symbol: LC/L.1266-P ISBN: 9213215304

Description

Resumen
En los países de América Latina y el Caribe el 45% de los hogares está afectado por déficit habitacional, el que se incrementa a un ritmo superior la cantidad de viviendas que se construyen anualmente en la Región. Sin embargo, un estidio reciente de CEPAL ha llegado a la conclusión que es posible en la región realizar inversiones que permitan plantearse la meta de frenar el crecimiento del déficit.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, realizada en 1996 en Estambul, los países de la región presentaron un Plan Regional de Acción en el que se plantea la meta de aumentar las soluciones habitacionales, especialmente aquellas destinadas a las familias de bajos ingresos, de manera de evitar que el déficit cuantiativo continúe aumentando, a la vez que las políticas nacionales urbanas, de vivienda y medio ambiente, deben asegurar a todos los sectores un desarrollo sustentable de los asentamientos humanos.
En el marco de los antecedentes anteriores y frente al desafío de utilizar en forma eficiente los recursos públicos destinados a vivienda, se ha desarrollado la presente metodología. En ella se aborda la evaluación de proyectos de viviendas sociales tomando en cuenta no sólo los costos directos de los proyectos, sino también los costos que se requieren para conectar los servicios públicos internos de los proyectos a las redes y servicios existentes.