Skip to main content
Available in Español

Apertura y cambio estructural de la economía brasileña

Publication cover

Apertura y cambio estructural de la economía brasileña

Autor institucional: NU. CEPAL. División de Estadística y Proyecciones Económicas Physical Description: 37 p. : tabls. Editorial: CEPAL Date: December 2003 ECLAC symbol: LC/L.2024-P ISBN: 9213223064

Description

Alejandro Vargas es funcionario de la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la CEPAL.
Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la Organización.
Resumen
El objetivo de este trabajo es el estudio de los efectos de la apertura de la economía brasileña sobre su estructura, en los años 90, observando los cambios ocurridos en las relaciones técnicas y transacciones entre ramas de actividad, y, también, algunos cambios en las relaciones entre sectores institucionales.
Este estudio fue posible gracias a la publicación por el IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística); de la "Tabelas de Recursos e Usos" y de las Matrices de Insumo-Producto para algunos años de la década del 80 y para la década del 90 a través de su Sistema de Cuentas Nacionales, se torna posible realizar una descripción y evaluación del cambio de la estructura económica en esos años.
El cambio estructural de la economía brasileña, debido a su apertura, muestra escasa transformación en las relaciones técnicas de producción entre ramas de actividad pero notables cambios si observamos la clasificación institucional de los sectores. En este análisis en especial, el crecimiento de la proporción del valor de las transacciones entre los sectores: el conjunto de los nacionales y el resto del mundo. Además, en la composición del valor agregado se ve una notable caída de la participación de las remuneraciones.
La descripción de las transacciones totales, es decir de productos nacionales o importados, entre ramas de actividad no muestra grandes cambios, pero se observan importantes incrementos en las importaciones de insumos.
Por otro lado se estudia la distribución de la demanda final por rama de actividad. La demanda final conserva, aproximadamente, la estructura de 1990. En particular; la distribución de las exportaciones y la de demandas de consumo de las familias por ramas de actividad no
muestran notables alteraciones. Sin embargo, se registra un crecimiento importante en la participación de productos importados en la satisfacción de las últimas.
La observación de las variaciones del Valor Agregado muestran resultados importantes. El cambio en la distribución del valor agregado por rama no es notable pero, por el contrario, su distribución dentro de cada una de ellas, entre remuneraciones y excedentes brutos de explotación, revela un incremento considerable de estos últimos.
Por último, con el fin de enriquecer la descripción mencionada, se presentan simulaciones que muestran qué habría pasado si, dada la demanda final de 1996, hubieran escenarios alternativos a los hechos registrados en nuestros datos: conservación de la estructura de 1990 en algunas de sus características. Los resultados muestran que en este cambio estructural no se aprecia un progreso en la eficiencia de la economía brasileña.
Contenido :
- Descripción del cambio estructural
a. Cambios en las relaciones técnicas de producción
b. Cambios en la demanda final por rama de actividad
c. Cambios en el valor agregado por rama de actividad
d. Cambios en el personal empleado por rama de actividad y en la distribución del Valor Agregado dentro de las ramas de actividad
- Efectos del cambio estructural sobre el producto y su distribución
a. Análisis de impacto de conservación de la estructura de 1990
b. Análisis de impacto del cambio de los nuevos coeficientes técnicos (1996); si no hubiera apertura
- Conclusiones
- Bibliografía
- Anexos