Skip to main content
Available in Español

Informe sobre la recuperación del patrimonio documental estadístico histórico de la CEPAL. Las series de larga duración sobre las principales variables macroeconómicas de América Latina y el Caribe

Publication cover

Informe sobre la recuperación del patrimonio documental estadístico histórico de la CEPAL. Las series de larga duración sobre las principales variables macroeconómicas de América Latina y el Caribe

Autor institucional: NU. CEPAL Physical Description: 335 páginas. Editorial: CEPAL Date: June 2004 ECLAC symbol: LC/R.2119

Description

César Yáñez (Universidad de Barcelona); y Xavier Tafunell (Universidad Pompeu Fabra); son consultores de la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la CEPAL.
Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la Organización..

Introducción
La CEPAL, en su más de medio siglo de existencia, ha tenido desde sus orígenes un interés especial por fortalecer la base empírica estadística indispensable para la realización de su misión de analizar la contingencia y la estructura económica de los países de América Latina y del Caribe. Fruto de este interés, la organización ha ido acumulando un acerbo patrimonial riquísimo en materia de información económica cuantitativa, el cual se ha reforzado con esfuerzos específicos por reconstruir retrospectivamente los datos económicos de los países de la región, ampliando sus estudios al periodo anterior a su creación.
Por este motivo, la CEPAL es hoy por hoy, la organización que reúne en sus publicaciones, documentos y material de archivo, la principal fuente de información estadística de las economías latinoamericanas.
Sin embargo, hasta ahora no se ha realizado un inventario minucioso y completo del patrimonio documental estadístico de la CEPAL con una perspectiva histórica, que cubra todo el periodo de su existencia.
Este Informe pretende comenzar a cubrir el vacío antes señalado y debe su realización al interés del Secretario Ejecutivo, José Antonio Ocampo, por recuperar la riqueza patrimonial estadística histórica de la organización. Asimismo, el Informe debe mucho al interés y entusiasmo de André Hofman, responsable de Proyecciones Económicas de la División de Estadística de la CEPAL, quien ha orientado las pesquisas que permitieron localizar los principales fondos documentales así como el material de primera mano que forma parte de lo sustantivo del contenido de este Informe y sus anexos.
El interés de la CEPAL por recuperar su memoria cuantitativa, ha coincidido con el inicio de un programa de colaboración con las áreas de historia económica de la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, de España. La participación de José Antonio Ocampo y André Hofman en un proyecto de investigación sobre "Importaciones y Modernización Económica de América Latina, 1890-1960" en el que participan especialistas en historia económica de ambas universidades, dirigidos por Albert Carreras, ha facilitado la implementación de las acciones conducentes a la compilación y recuperación de los materiales de la CEPAL que son objeto de este Informe.
Como resultado de la colaboración entre la CEPAL y las áreas de historia económica de la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, fue posible que dos profesores titulares de estas universidades se trasladaran a la sede de la CEPAL en Santiago de Chile para realizar la indagación acerca de la información estadística disponible por ésta e indagaran sobre las fuentes documentales que sirvieron para su elaboración.
Durante los meses de julio y agosto de 2003, César Yáñez y Xavier Tafunell realizaron el trabajo de identificar las series estadísticas históricas disponibles por la CEPAL, determinar su localización en los fondos documentales y la biblioteca de la organización y hacerse responsables del presente Informe que sintetiza el trabajo realizado durante esta etapa. En esta tarea, Yáñez y Tafunell contaron con la colaboración de Franciscus Notten, quien realizó funciones de ayudante de investigación durante los dos meses que duró el trabajo.