Skip to main content
Available in Español

Política y políticas públicas en los procesos de reforma de América Latina

Publication cover

Política y políticas públicas en los procesos de reforma de América Latina

Autor institucional: FLACSO-Francia. Gobierno-NU. CEPAL Physical Description: 448 páginas. Editorial: Miño y Dávila Date: January 2006 ISBN: 8496571157

Description

Presentación
Suele decirse que el análisis comparado de políticas públicas comparadas pretende responder a dos interrogantes: por qué países similares adoptan políticas diferentes, y por qué países diferentes en múltiples aspectos (políticos, económicos, sociales y culturales); optan por políticas semejantes, y qué es lo que explica los diferentes resultados
La investigación en que se originó el material que compone este libro, justamente, se inscribe en la segunda alternativa, ya que se planteó qué había sucedido con los procesos de reforma llevados a cabo en la región durante los años noventa, en el entendido de que en ellos se aplicó un conjunto de soluciones similares, independientemente de que las realidades nacionales fueran muy diferentes. Asimismo, fue claro que los resultados obtenidos fueron también disímiles, por lo que correspondía tratar de explicar las causas de esas diferencias. Por cierto, pueden haber influido factores estructurales, como el tamaño del país, el nivel de desarrollo, y otros similares, pero la línea de investigación privilegió las relaciones entre la política y las políticas públicas a través de las cuales se llevaron a cabo las reformas. Así, interesaba analizar las relaciones que se gestaron entre los diversos actores involucrados (políticos, técnicos, burócratas, grupos de interés, agrupaciones de la sociedad civil, etc.); en el marco político e institucional propio de cada uno de los países considerados (tipo de democracia y de gobierno, fortaleza o debilidad de los partidos, estilos de liderazgo);. Podría decirse que se aceptó el postulado de que "la política importa", para luego cuestionar si siempre importa y cuánto, o si, por el contrario, en contextos como el de los procesos de reforma, las políticas públicas tienden a adquirir espacios de autonomía mayores, y hay actores -los técnicos- que amplían de modo importante los grados de libertad de que disponen.
El libro incluye un capítulo de presentación y síntesis -elaborado por los coordinadores- y se compone de tres partes. La primera parte se orienta a la discusión teórica sobre las relaciones entre la política y las políticas públicas en general, y a los cambios que ha provocado en dicha relación el cambio contextual que ha implicado la globalización, lo que se estudia de manera general, pero también mediante un análisis de países caracterizados por su frágil institucionalidad. La segunda parte reúne trabajos sobre las reformas sociales. Algunos estudios tienen un enfoque regional, otros analizan casos nacionales o encaran programas específicos. La tercera parte se dedica a otras políticas para explorar la forma en que la política pudo contribuir a la gestación y puesta en práctica de nuevos programas o, alternativamente, de qué forma contribuyó a impedirlo. Los coordinadores, a su vez, prepararon un documento que sintetiza los objetivos del proyecto y presenta los principales hallazgos de las investigaciones realizadas.
La investigación que sustenta esta publicación fue resultado de un proyecto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); titulado "Política y políticas públicas en los procesos de reforma en América Latina: similitudes y diversidades", que se llevó a cabo con el apoyo de la Cooperación del Gobierno de Francia. El material :producido en el seno de dicho proyecto fue discutido en un seminario que se llevó a cabo en la sede de FLACSO-México entre el 26 Y el 28 de noviembre de 2003.
Las dos instituciones patrocinantes de esta publicación agradecen la colaboración de la Cooperación del Gobierno de Francia.

Giovanna Valenti Nigrini
Directora General
FLACSO-México
José Luis Machinea
Secretario Ejecutivo
CEPAL