Skip to main content
Available in Español

Las exportaciones de Perú a la Unión Europea en el primer semestre de 2013 cayeron 20,3%

11 September 2013|News

El organismo aclara hoy estas cifras, incluidas en su informe anual de comercio exterior presentado el 10 de septiembre en Santiago de Chile

(11 de septiembre, 2013) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aclara a la opinión pública las estimaciones sobre las exportaciones de Perú a la Unión Europea incluidas en su informe anual Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2013, cuyo lanzamiento se realizó el 10 de septiembre en la sede del organismo en Santiago de Chile.

Durante el primer semestre de 2013, las exportaciones de Perú hacia la Unión Europea, en lugar de aumentar 30,2% como se observa en el documento, registraron una caída de 20,3%. Aunque las cifras hacia otros destinos incluidas en el informe son correctas, esta variación afecta el desempeño de las exportaciones totales de Perú en el primer semestre, que de caer 8,3% pasan a reducirse 11,8%.

Así mismo, la proyección para el año completo pasaría de una caída del 7,5% a una del 9,7%.

Por lo anterior, durante el primer semestre de 2013 el único de los principales mercados de exportación de Perú hacia el cual aumentaron los envíos fue Estados Unidos, ya que se registraron caídas en las exportaciones a América Latina, Asia y Europa.  

Esto responde a una combinación de factores que incluye la recesión en la zona del euro y la caída de los precios de importantes productos de exportación, como el cobre, el oro y los productos pesqueros (excluyendo la harina de pescado), como consecuencia de la desaceleración de la economía china.

La CEPAL corregirá las cifras mencionadas en la versión electrónica del documento. 

  Para consultas, contactar a la Sección  de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube