Skip to main content
Available in EnglishEspañol

CEPAL publica estimaciones de las paridades de poder adquisitivo de los países de la región

30 April 2014|News

(30 de abril, 2014) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó hoy en Internet los resultados de los 39 países de la región que participaron conjuntamente en la Ronda 2011 del Programa de Comparación Internacional (PCI), que indican que el PIB per cápita promedio en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para América Latina es de 12.443 dólares y el del Caribe, de 16.351 dólares.

El PCI es un programa dirigido por la Oficina Mundial del PCI en el Banco Mundial, en colaboración con organismos regionales, entre ellos, la CEPAL. Se trata de una iniciativa estadística global cuyo objetivo es el levantamiento de precios comparables y la compilación detallada de los datos del gasto del Producto Interno Bruto (PIB) en cada país con el fin de estimar las Paridades de Poder Adquisitivo (PPA) de los países participantes.

Las PPA son importantes para la comparación internacional de los datos del PIB pues se definen como convertidores de divisas y como deflactores espaciales de precios. La comparación del PIB de los países en términos reales (dividido por las PPA) elimina los efectos tanto de los precios como de las tasas de cambio. Las PPA se utilizan también en la estimación de los niveles de bienestar.

Los resultados regionales indican que, en América Latina, en base a las PPA, Uruguay presenta el PIB real per cápita más alto con 17.343 dólares, seguido de Venezuela con 16.965 dólares, Panamá con 15.369 dólares y Brasil con 14.639 dólares.

Los valores más bajos registrados son los de Haití con 1.557 dólares, Nicaragua con 4.111 dólares, Honduras con 4.349 dólares y Bolivia con 5.557 dólares.

Se estima que el PIB per cápita promedio en PPA para América Latina es de 12.443 dólares.

Entre los países del Caribe, Bermudas muestra el PIB real per cápita más alto con 54.889 dólares, seguido por las Islas Caimán con 49.686 dólares y Aruba con 36.017 dólares, en tanto que los valores más bajos registrados corresponden a Belice con 8.212 dólares y Jamaica con 8.329 dólares.

El PIB per cápita promedio en PPA para los países participantes del Caribe es igual a 16.351 dólares.

A nivel global, el PIB real per cápita para todos los países participantes es alrededor de 13.500 dólares. El nivel más alto se registra en el grupo Eurostat-OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), con más de 33.000 dólares, y el nivel más bajo por los países de África, con unos 4.000 dólares por habitante.

El PCI se inició en 1968, pero las comparaciones del gasto final del PIB se hicieron de manera esporádica, debido a la complejidad del ejercicio, hasta la última Ronda anterior que tuvo el 2005 como su año de referencia.

Más de 190 países participaron en la actual Ronda 2011, cuyas actividades comenzaron en 2009 y se desarrollaron durante casi cinco años. En esta Ronda participaron de forma conjunta 22 países del Caribe y 17 países de América Latina, a los que se suman Chile y México, que también integraron este programa, aunque lo hicieron como parte del grupo Eurostat-OCDE.

La CEPAL publica hoy los principales resultados regionales, en forma simultánea con la publicación de los resultados globales de todas las regiones participantes en la Ronda 2011 del PCI, que realiza el Banco Mundial. Los resultados se pueden consultar en el siguiente enlace: ://icp.worldbank.org/.

 

Ver también:

Resultados del PCI.

 

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+.