Skip to main content
Available in EnglishEspañol

Learning Lab: Disaster Statistics

1 March 2023|Event

This activity, organized by ECLAC, was carried out within the framework of the eighth session of the Regional Platform for Disaster Risk Reduction in the Americas and the Caribbean (PR23), which took place from February 28 to March 2023 in Punta del Este, Uruguay, which was sponsored by the Government of the Eastern Republic of Uruguay.

El Marco para la generación de estadísticas relacionadas con desastres (DRSF, por sus siglas en inglés) describe una selección básica de estadísticas relacionadas con desastres y, al mismo tiempo, es una guía metodológica con herramientas para la producción de estadísticas relacionadas con desastres.
Este Laboratorio de aptendizaje (Learning Lab) presenta el curso de aprendizaje remoto desarrollado por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Instituto de Estadística para Asia y el Pacífico (SIAP, por sus siglas en inglés) y que se encuentra disponible en los idiomas inglés, español y francés. Este curso es una herramienta para que los participantes aprendan sobre la importancia de contar con datos armonizados y su relevancia en la elaboración de políticas a nivel nacional. Otros temas cubiertos incluyen las estadísticas sobre el riesgo de desastres, la ocurrencia de desastres y sus impactos, así como las pérdidas económicas.

El curso tiene como principales objetivos desarrollar capacidades nacionales en la compilación de estadísticas relacionadas con desastres para mejorar la gestión de desastres y promover el desarrollo sostenible informado sobre riesgos en los países. También busca facilitar el monitoreo y la presentación de informes nacionales sobre el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Objetivos

  • Construir capacidades nacionales para la recopilación de estadísticas relacionadas con desastres, para mejorar la gestión de los desastres y promover un desarrollo sostenible informado.
  • Facilitar el monitoreo y reporte en el Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre, así como para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

1 Mar 2023

  • Laboratorio de aprendizaje: Estadística sobre desastres

    16:00 to 17:00

    Bienvenida y presentación del Laboratorio

    • Georgina Alcantar, División de Estadísticas de la CEPAL
      ▪ Revisión regional de las estadísticas relacionadas con desastres
      Alberto Malmierca, División de Estadísticas de la CEPAL
      ▪ Curso de aprendizaje remoto “Marco para la generación de estadísticas relacionadas con desastres”
      » Preguntas y respuestas