Pular para o conteúdo principal

Presidente de Panamá destaca transferencias directas como instrumento para derrotar la pobreza

Available in Español
4 de outubro de 2011|Comunicado de imprensa

Ricardo Martinelli entregó además auspiciosas estimaciones de crecimiento para su país en 2011 y 2012.

44678-Panama-OK6.jpg

Vista general de la sala Raúl Prebisch de la CEPAL, donde Presidente de Panamá ofreció una conferencia magistral.
Vista general de la sala Raúl Prebisch de la CEPAL, donde Presidente de Panamá ofreció una conferencia magistral.
Foto: Carlos Vera/CEPAL

(3 de octubre, 2011) "Nos hemos dado cuenta de que la forma más rápida de bajar los niveles de pobreza en nuestros países es con transferencias directas al más necesitado", dijo el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en una conferencia magistral ofrecida hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

El mandatario citó los programas sociales "100 para los 70", que otorga 100 dólares mensuales a adultos mayores de más de 70 años que no gozan de pensión social, y la "Beca Universal" que beneficia a los escolares panameños, entre otros.

Martinelli fue recibido por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien subrayó los avances económicos y sociales que ha logrado la actual administración en un muy corto plazo.

Bárcena destacó las altas tasas de crecimiento alcanzadas por Panamá en medio de la crisis económica internacional y las cifras que sitúan al país como uno de los más competitivos de América Latina y el Caribe. La CEPAL estima que este año la economía de Panamá crecerá en torno al 8,5%, liderando la región.

La alta representante valoró el progresivo cumplimiento del plan estratégico establecido por el gobierno de Martinelli para el período 2010-2014, el cual identificó las áreas en las cuales la inversión pública y la acción estatal pueden producir mayor crecimiento económico y generar más y mejores empleos.

Durante la conferencia, el gobernante hizo un resumen de las diversas iniciativas que ha impulsado desde que asumió la Presidencia el 1 de julio de 2009, entre las que se cuentan una reforma tributaria y un amplio programa de infraestructuras, además de mejoras en vivienda, transporte, educación, salud e impulso al turismo.

"Lo que hicimos fue insertar al país en la economía moderna", planteó el mandatario. "Este año el crecimiento económico de Panamá va a ser superior al 11% y en 2012 vamos a ser el número 1 del mundo", aseguró.

Martinelli destacó especialmente las obras de modernización del Canal de Panamá que se llevan a cabo con una inversión superior a los 5.200 millones de dólares y que concluirán en 2014. Actualmente la actividad del canal representa 7 % del PIB del país, dijo.

Junto con agradecer a Panamá por haber acogido en la llamada Ciudad del Saber a numerosas agencias del sistema de las Naciones Unidas, Bárcena planteó que el país todavía enfrenta importantes retos, como abatir la pobreza y la indigencia, especialmente la que sufre la población indígena de las áreas rurales. Según el último Panorama Social de la CEPAL, 26,4 % de los panameños vive aún en la pobreza y 11,1% lo hace en la indigencia.

Finalmente la alta funcionaria le expresó al mandatario panameño que "puede encontrar en la CEPAL a su mejor aliado en sus esfuerzos por lograr crecimiento con igualdad y reducción de la pobreza".

 

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.