Pular para o conteúdo principal

Estadísticas fiables y oportunas son indispensables para diseñar políticas públicas frente a crisis

Available in EnglishEspañol
24 de fevereiro de 2012|Comunicado de imprensa

Autoridades y expertos se reúnen en República Dominicana para analizar los desafíos de las estadísticas en América Latina y el Caribe.

45064-CEA-CEPAL-16nov-OK2.jpg

Delegados de 28 países de América Latina y el Caribe y representantes  de organismos internacionales asisten a la Sexta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL (CEA-CEPAL).
Delegados de 28 países de América Latina y el Caribe y representantes de organismos internacionales asisten a la Sexta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL (CEA-CEPAL).
Foto: CEPAL

(16 de noviembre, 2011) Con la presencia de más de 60 delegados de 28 países de América Latina y el Caribe y representantes  de organismos internacionales dio inicio hoy la Sexta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL (CEA-CEPAL) reafirmando la importancia de contar con datos estadísticos fiables y oportunos sobre la realidad económica, social y ambiental de los países de la región para enfrentar de mejor manera las turbulencias internacionales.

En la reunión, que se realiza en Bávaro, República Dominicana, ministros, directores de oficinas nacionales de estadística, funcionarios de instituciones públicas y bancos centrales y especialistas de organismos internacionales debatirán sobre el desarrollo de las estadísticas ambientales, los censos de población de la ronda 2010 y los futuros desafíos de los sistemas estadísticos nacionales, temas que serán tratados en tres seminarios durante la Conferencia, que concluirá el próximo viernes 18 de noviembre.

La inauguración de la Sexta reunión de la CEA-CEPAL contó con la participación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, a través de un mensaje grabado en video. En su mensaje, la alta funcionaria de las Naciones Unidas recalcó la importancia de los datos estadísticos como herramienta fundamental para la construcción de políticas públicas.

"El Estado requiere información estadística útil para diseñar las políticas apropiadas, así como de la evidencia que permita monitorear y evaluar permanentemente los efectos de tales políticas", indicó.

Bárcena reconoció los grandes progresos realizados por la región en este campo y presentó los desafíos que aún quedan pendientes. Entre ellos, el fortalecimiento institucional de los sistemas estadísticos nacionales, la superación de limitaciones técnicas, la producción regular de información de corto plazo -especialmente en relación a las fluctuaciones económicas y la delincuencia- y la construcción de una base estadística que permita evaluaciones del desarrollo más amplias, sobre todo en temas como los agregados macroeconómicos, los indicadores laborales y las cifras de pobreza.

Destacó de manera especial la reunión de cooperación estadística regional y bilateral con Haití que se realizará en el marco de esta Sexta Conferencia, en la cual se espera acordar mecanismos que permitan colaborar con ese país para la realización del censo de población de 2013 y el fortalecimiento de las capacidades estadísticas haitianas.

Juan Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, señaló que esta reunión es una nueva oportunidad para revisar y rediseñar los planes estadísticos regionales.

"El momento en que se celebra esta reunión tiene una gran relevancia para los sistemas estadísticos de América Latina y el Caribe ya que a nivel mundial nos enfrentamos a lo que muchos consideran como una pérdida de confianza en las estadísticas oficiales en muchos países del mundo", indicó.  "Requerimos estadísticas confiables y oportunas, que nos permitan monitorear no sólo la magnitud de los impactos directos de la crisis, sino también identificar las oportunidades que pueden emerger  y detectar los cambios que se gestan a nivel interno en nuestras economías y sociedades", agregó.

Pablo Tactuck, Director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana y Presidente del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL, destacó la labor cumplida por los diferentes grupos de trabajo que componen la Conferencia, los que han avanzado en materias como el fortalecimiento institucional, estadísticas ambientales y de género, censos, cuentas nacionales, tecnologías de información y comunicaciones, así como el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre otros.

Durante la Sexta reunión de la CEA-CEPAL se prevé que los delegados de los países aprueben además el Código de Buenas Prácticas, que promueve la independencia de los sistemas estadísticos y un marco institucional que asegure la disponibilidad de recursos humanos y financieros, entre otros temas relevantes para la producción de estadísticas de calidad.

Ver también:

Más información sobre la Sexta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL (CEA-CEPAL) está disponible en el sitio web de la CEPAL.

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.