Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Webinario: "Diálogo público-privado sobre electromovilidad, América Latina y Asia"

30 de março de 2022|Evento

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) han desarrollado el Observatorio América Latina – Asia Pacífico, a través del cual se difunden estudios e iniciativas relativos a las relaciones económicas entre ambas regiones. Por otra parte, la División de Comercio Internacional de la CEPAL, en conjunto con las Divisiones de Desarrollo Productivo y Empresarial y de Desarrollo Económico, viene desarrollando el proyecto “Política industrial y electromovilidad en el comercio internacional”. Tal iniciativa forma parte del programa “Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, financiado por la Cooperación Alemana (GIZ).  El proyecto tiene por eje articulador aprovechar las ventajas y oportunidades para la región que surgen de la creciente demanda de soluciones de electromovilidad y de la transformación digital del transporte público, impulsando el desarrollo de una política industrial orientada a dichos objetivos. Similares iniciativas se han desarrollado en Asia Pacífico, región en la que se encuentran varios países líderes en la implementación de la electromovilidad, como China, Japón y la República de Corea.

Como parte de las actividades del Observatorio América Latina-Asia Pacífico, la ALADI y la CEPAL realizaron el webinario “Diálogo público-privado sobre electromovilidad y el transporte colectivo urbano: América Latina y Asia”. Este tuvo por objeto promover el intercambio de experiencias entre países de ambas regiones relativas al proceso de implementación de la electromovilidad en el transporte colectivo urbano. Durante el webinario se presentaron los desarrollos metodológicos para el análisis de la electromovilidad en la región, el mapeo del estado de las cadenas de valor en diversos clústeres vinculados a la producción de buses eléctricos, además de algunos métodos para la medición del impacto de los cambios a adoptarse para alcanzar la plena implementación de la movilidad en el transporte colectivo urbano.

En el webinario se presentaron experiencias de Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile y Uruguay con foco en las ciudades más importantes en cada caso: Buenos Aires, Brasilia, Bogotá, Cuidad de México, Santiago, y Montevideo, entre otras. También, se presentaron resultados de la aplicación de políticas similares para el caso de China, India, Tailandia y Nepal. Este diálogo propicia la promoción de la complementariedad productiva regional en el marco de la integración regional para la conformación de cadenas de valor regionales tendientes a la construcción de capacidades endógenas, el aumento de la productividad, y la reducción de la brecha tecnológica entre los países desarrollados y en desarrollo.

En este webinario participaron académicos, expertos y funcionarios de gobierno de Ministerios de Transporte y de Energía, estos últimos presentaron un conjunto de experiencias nacionales para identificar el camino a seguir para implementar el transporte de cero emisiones en ALC, principalmente mediante el aumento de buses eléctricos en el transporte público. Además, empresas del sector manufactureros, de retrofit y de proveedores de infraestructura aportaron su visión para enriquecer la discusión. A partir de estas presentaciones, el Seminario generó un espacio para el diálogo entre la visión de las empresas como representantes de la oferta de buses, y las estrategias de aplicación de las normas por parte de los sectores públicos y privados.

Se puede revisar el webinario en el siguiente enlace.

30 mar 2022

  • Apertura y configuración de las sesiones

    De 09:00 até 09:15
    • Sergio Abreu, Secretario General, ALADI
      Keiji Inoue, oficial a cargo de la División de Comercio Internacional e Integración Regional, CEPAL
      Manfred Haebig, asesor principal, Programa CEPAL-BMZ-GIZ
  • Introducción

    De 09:15 até 09:25
  • Bloque 1

    De 09:25 até 10:10

    Transición hacia la electromovilidad: Metodologías de análisis de comercio, cadenas de valor y evaluación de impacto.

  • Bloque 2

    De 10:10 até 10:35

    Análisis de las políticas públicas y experiencias nacionales

  • Bloque 2

    De 10:35 até 11:35

    Experiencias Nacionales

    • Agostina Monti Salías, Coordinadora de Proyectos Estratégicos Industriales
      Electromovilidad en Argentina
      Rodrigo Díaz, Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación. Secretaría de Movilidad Ciudad de México
      Electromovilidad en la Ciudad de México
      Nicolás Estupiñán, Ex-secretario de Movilidad de Bogotá, Colombia
      Movilidad Eléctrica: La experiencia de Bogotá
      Fitzgerald Cantero Piali, Director Nacional de Energía en Ministerio de Industria, Energía y Minería - Uruguay
      Paola Tapia, Directorio de Trasporte Público Metropolitano en Santiago, Chile
      Wagner Chagas, Director de Operaciones de SPTRANS, Brasil
  • Bloque 3

    De 11:50 até 12:30

    Estado de iniciativas del sector privado y dialogo público-privado

    • Adalberto Maluf, Director de Marketing y Sustentabilidad de BYD Brasil
      Iêda de Oliveira, Gerente Comercial de Eletra Brasil
      Omar García, Vicepresidente de Lucky Lion
      Orlando Meneses Pérez, Gerente de Electromovilidad de ENEL
      Mark Sánchez, Presidente Fundador en Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables - México
      Luiz Carlos Moraes, Director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz de Brasil Ltda. | Presidente de ANFAVEA
  • Recapitulación y cierre del evento

    De 12:30 até 13:00
    • Sebastián Herreros, CEPAL