Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Encuesta sobre residuos domiciliarios a municipios de Colombia revela oportunidades para una recuperación pospandemia basada en la economía circular

25 de junho de 2021|Nota informativa

Los resultados de la consulta fueron presentados por el Departamento Nacional de Planeación, el Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE Colombia) y la CEPAL, organismos que destacaron la importancia de la economía circular como un sector impulsor de cambios transformadores con equidad y sostenibilidad.

Una encuesta sobre residuos domiciliarios llevada a cabo en municipios de toda Colombia mostró que existen diversas oportunidades para una recuperación pospandemia del COVID-19 basada en la economía circular, un sector impulsor de cambios transformadores con equidad y sostenibilidad.

Los resultados de la Encuesta a municipios sobre gestión de residuos sólidos domiciliarios-2019 Colombia, fueron presentados el viernes 25 de junio por el Departamento Nacional de Planeación de ese país, el Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE Colombia) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El sondeo tuvo una importante participación y permitió recopilar y analizar el estado de la gestión de los residuos sólidos en los municipios de Colombia con información del año 2018 en temas como la prestación y supervisión de las actividades del servicio público de aseo, el aprovechamiento de residuos, la inclusión y formalización de recicladores de oficio, y el desarrollo de instrumentos de planeación. Esta información apoyará la articulación de acciones de gestión y mejora de la economía circular a nivel nacional y subnacional.

El evento se llevó a cabo en el marco del ciclo de conferencias Cempre 2021 Hacia un futuro sostenible: el papel de la gestión de residuos en el desarrollo de municipios circulares. La presentación de resultados de la encuesta estuvo a cargo de Laura Reyes directora ejecutiva de Compromiso Empresarial para el Reciclaje – CEMPRE, Colombia quien destacó que “las alcaldías municipales son actores clave en la orientación, motivación y garantía de la gestión de residuos sólidos en el país, por lo que es imperativo entender que sus buenas acciones son eje central de una Colombia referente en Economía circular”.

Con los resultados de la encuesta se unifica la información actual de la gestión integral de residuos sólidos en los municipios de Colombia a partir del conocimiento de las administraciones municipales, lo que es vital para la toma de decisiones de los diferentes actores involucrados en la gestión y gobernanza de los residuos en el país. Entre los principales hallazgos se mencionaron los siguientes:

Los 198 municipios que respondieron la encuesta en 2019 representan casi el 41% de la población nacional. El 98% de estos municipios cuentan con un plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS).

  • La recolección y transporte de residuos es la actividad con mayor participación. Las actividades del servicio público de aseo están supervisada principalmente por las corporaciones autónomas y/o las autoridades ambientales.

  • Los puntos críticos son la principal causa de reclamos, además del incumplimiento en la frecuencia y horario de recolección de los residuos.

  • De acuerdo a los datos proporcionados por los municipios, una persona genera en promedio 0,75 kg de residuos al día, por lo que en 11,6 semanas una persona genera en promedio el equivalente a su peso corporal.

  • La encuesta indica que sólo se aprovecha el 3% de los residuos sólidos domiciliarios recolectados.

  • El sondeo también muestra que solo 1 de cada 4 municipios tiene al menos una Estación de Clasificación de Aprovechamiento (ECA), siendo textiles, plástico, vidrio y metales los materiales más reciclados.

  • La medición señala que los municipios que tienen organizaciones de recicladores en formalización cuentan con programas de inclusión. A nivel nacional se identificaron 1.123 recicladores registrados. Solo un 25% de las municipalidades los incluye en sus programas de minimización.

El evento concluyó con un conversatorio sobre los desafíos que representa la actual gestión de residuos sólidos domiciliarios para el desarrollo de municipios circulares, en el que participaron representantes del Departamento Nacional de Planeación, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldía de Pereira y de la Asociación Colombiana de Recicladores Gaiarec, de CEMPRE Colombia y de la CEPAL.

Durante su presentación, Karina Martínez Asistente de Investigación de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL, quien participó en representación de Joseluis Samaniego, Director de la misma División, sostuvo que América Latina y el Caribe requiere un nuevo patrón de crecimiento con políticas de gran impulso para la sostenibilidad en sectores específicos, donde la economía circular es uno de ellos.

“Este sector permite cerrar las brechas de desigualdad en los aspectos sociales, económicos y ambientales”, afirmó.

Martínez agregó que la encuesta apunta a bajos valores de aprovechamiento de residuos solidos domiciliarios, por lo que se requiere continuar fomentando su reúso, reciclaje y valorización.

“Desde la CEPAL se ha analizado qué, si las tasas de reciclaje en la región fueran equivalentes a las de Alemania, se podría alcanzar una reactivación económica verde llegando a generar casi 450.000 empleos estables y aumentar en 0,35% el PIB de la región. Para ello, es crucial la información que aporta la encuesta sobre el nivel de gestión de los residuos”, expresó.