News
La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Global Water Partnership Centroamérica (GWP) organizaron un taller en modalidad virtual, para presentar el estudio sobre el "Estado de la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Centroamérica al 2020" que se llevó a cabo el 13 de mayo del presente año. El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión a partir de los resultados del estudio, proponer acciones estratégicas para alcanzar la GIRH y promover el intercambio de información entre los países de la región.
El evento contó con la participación de diversidad de funcionarios y representantes de la CCAD, Ministerios de Ambiente, puntos focales de la GIRH, organizaciones de cooperación internacional, aliados e instituciones que trabajan en materia hídrica en la región.
La agenda del taller inició con el lanzamiento del estudio sobre la implementación de la GIRH en Centroamérica al 2020 a cargo de un experto regional. Se socializó sobre el estado general de la implementación de la GIRH, el análisis de los componentes de la GIRH por país y las acciones estratégicas para acelerar su implementación en la región.
Seguidamente se tuvo dos paneles de alto nivel. El primer panel contó con la participación de representantes de cada país de Centroamérica, quienes expusieron sobre las prioridades que se requieren para avanzar en la GIRH en sus países. En el segundo panel intervinieron aliados de Cooperación Internacional como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quienes pusieron sobre la mesa las oportunidades de colaboración técnica y financiera que existen para que Centroamérica avance hacia el cumplimiento de la GIRH.
La intervención de CEPAL estuvo a cargo de Silvia Saravia Matus, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales, quien dio recomendaciones de política para fortalecer la GIRH a nivel organizativo, técnico y financiero. A nivel organizativo, reconoce el rol de los organismos de cuenca y señala la importancia de reforzarlos a nivel técnico, así como, impulsarlos en aquellas microcuencas que sufren de estrés hídrico y externalidades negativas como sobreexplotación, contaminación, conflictos; donde es urgente su implementación para complementar la gestión del agua a nivel nacional. Respecto al financiamiento, resalta que la Cepal coincide con el estudio presentado en este evento, el cual establece que los instrumentos económicos como pagos por servicios ambientales, cánones, fondos de agua; deberían ser reforzados e impulsados en la región. A su vez, reconoce que, desde la CEPAL, los incentivos a sectores que dependen del agua siempre que cumplan los criterios de uso responsable ambiental y social, son también considerados una buena opción.
Ambos paneles contaron con plenarias de conversación e intercambio con los participantes. Se concluyó que en la región centroamericana siguen vigentes retos y desafíos relacionados con gobernanza, data e información, financiamiento y capacidad técnica; factores clave para gestionar un recurso multidimensional como el agua. Pero también se han identificado oportunidades y propuesto estrategias que podrán servir en la definición de agendas de trabajo de los países a nivel regional que contribuyan en la aceleración a la GIRH de la región.
Importante mencionar que se compartió con los asistentes del evento, la reciente publicación de la CEPAL “Reflexiones sobre la gestión del agua en América Latina y el Caribe”, que resume casi 20 años de estudios relacionados a la GIRH en la región, el cual tuvo mucha acogida y genero reflexión entre los participantes.