Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Taller de capacitación sobre “El Cierre y Poscierre de Minas en la Región Andina”

2 de fevereiro de 2021|Evento

Los días 26 y 27 de enero de 2021 se llevó a cabo el taller de capacitación sobre “El Cierre y Poscierre de Minas en la Región Andina”, mediante la plataforma WEBEX. El evento contó con la presencia de funcionarios de gobierno de los Ministerios de Minería, de los Ministerios de Ambiente y de los Organismos de Control y Fiscalización de los países andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú a los que se sumaron los países de Argentina y República Dominicana.

El taller "cierre y poscierre de minas en la región Andina" se realizó en el marco del programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los países Andinos -MINSUS/BGR y su objetivo fue capacitar, proporcionar conceptos y conocimientos de cierre de minas a los funcionarios de los gobiernos de los países andinos, y entregar herramientas para la aplicación de la guía de cierre de minas elaborada por la CEPAL.

En la apertura del taller, Achim Constantin, Director del Proyecto MINSUS/BGR indicó que dadas las diferencias con los lineamientos internacionales, estos instrumentos pueden equilibrar esas brechas, pudiendo ser aplicados en un contexto latinoamericano, además, la transferencia de estos conceptos permite a los tomadores de decisiones mejorar la formulación de políticas públicas. Los encargados de impartir los nueve módulos del taller fueron Ana Luisa Morales, Michael Hantke y Dolfer Julca.

En el cierre del taller, el Director de Minería Industrial en Etapa de Explotación del  Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador Sr. Diego Flores, indicó que el taller les ha permitido ampliar los conocimientos técnicos, legales, económicos y ambientales, identificando los puntos comunes en temas mineros que existen entre países y conocer instrumentos legales que podríamos utilizar para el desarrollo de normativa propia y así ir al ritmo que marca el desarrollo de la minería a nivel mundial, asimismo, expreso que es de gran importancia desarrollar un marco legal que identifique esta problemática y la elaboración de una normativa que regule tanto cierre como el poscierre de las labores mineras. Por su parte, el Director General de Medio Ambiente y Consulta Pública, Ingeniero Fausto Veliz del Estado Plurinacional de Bolivia, indicó que fue un privilegio haber participado de este evento, además, indico que están iniciando un nuevo Gobierno y esperan contribuir técnicamente con ello en el Ministerio de Minería sobre estos temas.

Finalmente, Jeannette Sanchez Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL cerró el evento señalando que es importante que estos espacios generen avances en el conocimiento e intercambio de las experiencias, luego, indicó que también se transfieren instrumentos muy concretos para el cierre de minas para los funcionarios de gobierno asociados a esta actividad y les permite gestionar de mejor manera y actualizar las regulaciones sobre la base del documento de la guía metodológica de cierre de minas que publicó la CEPAL, donde se colectó una serie de instrumentos y reseñas de buenas prácticas aplicables y adaptables con toda seguridad a sus propias realidades, además, expreso que aprovechar las experiencias que ya tienen otros países como Chile y Perú permite adelantar las rutas de otros países de la región y poder gestionar de manera más efectiva, eficiente y más actualizada, además, preciso que finalizar adecuadamente es relevante no solo desde el punto de vista del operador minero sino también desde la perspectiva del Estado y sobre todo de las comunidades locales que suelen ser las que tienen que lidiar con los pasivos ambientales si no se hace un adecuado proceso de cierre de minas. Finalmente, la guía metodológica de cierre de minas también ha planteado estándares mínimos necesarios para disminuir las asimetrías que actualmente tenemos con los países desarrollados, tiene un enfoque preventivo, y que cada vez serán más las exigencias y los lineamientos internacionales en los mercados hacia los estándares sociales, ambientales y los de gobernanza, en el campo técnico y en el campo neutral de la regulación.

26 jan 2021

  • Introducción

    De 11:15 até 12:00

    Presentación del marco legal, exigencias de la OCDE, UE y los mercados internacionales.

  • Conceptos generales

    De 12:00 até 12:45

    Estandarización de conceptos básicos de plan de cierre (vida útil, tipos de planes de cierre pequeña, mediana y gran minería).

  • Evaluación de riesgos

    De 12:45 até 13:40

    Principales aspectos y factores a incorporar en la evaluacion de riesgos, tales como posibles usos posteriores del sitio, la caracterización de los materiales presentes, los costos del rediseño del paisaje y las expectativas de la comunidad.

  • Auditoria de cierre

    De 13:40 até 14:40

    Tipos de auditorías, exigencias, plazos y procesos que debe tener una auditoría de cierre, forma de implementación de un registro de auditores.

  • Estimación de costos

    De 14:40 até 15:30

    Se entregará información y conceptos claves para que estos se consideren a la hora de evaluar la estimación de costos de las medidas de cierre.

27 jan 2021

  • Garantías financieras

    De 11:00 até 11:45

    Análisis de instrumentos financieros, forma de disposición de las garantías y las respectivas liberaciones que se pueden realizar por los cierres progresivos.

  • Post cierre

    De 11:45 até 12:15

    Explicar e indicar qué se debe considerar en el post cierre, y se desarrollará un ejemplo para comprender la aplicación.

  • Caso de análisis 1

    De 13:25 até 15:25

    Trabajo grupal de aplicación de los diferentes tópicos analizados durante el curso.

  • Caso de análisis 2

    De 13:35 até 15:35

    Trabajo grupal de aplicación de los diferentes tópicos analizados durante el curso.

27 jan-2 mar 2021

  • Lecciones aprendidas

    De 12:25 até 13:25

    Análisis de las principales lecciones aprendidas en la evaluación y revisión de los planes de cierre de Chile y Perú.