Comunicado de imprensa
Los océanos son una vasta fuente de soluciones y oportunidades, pero actualmente son invisibles, están amenazados o subutilizados. Para América Latina y el Caribe esta realidad es sustancial: más del 27% de la población vive en zonas costeras, la mayoría de los países tienen más territorio marino que terrestre, especialmente en el Caribe, y los océanos albergan una extraordinaria biodiversidad. Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, sobre vida submarina, afirma una nueva publicación presentada hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El Panorama de los océanos, mares y los recursos marinos en América Latina y el Caribe. Conservación, desarrollo sostenible y mitigación al cambio climático, elaborado por la CEPAL con el apoyo del Gobierno de Noruega, fue dado a conocer en un evento de alto nivel inaugurado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (vía mensaje grabado); y Vidar Helgesen, enviado especial de Noruega para el Panel de Alto Nivel para la Economía Sostenible de los Océanos.
Los detalles del informe fueron presentados por Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, y comentados por Dean Jonas, Ministro de Transformación Social, Desarrollo de Recursos Humanos y Economía Azul de Antigua y Barbuda, y Waldemar Coutts, Embajador de Chile en Noruega y Sherpa del Presidente Sebastián Piñera para el Panel de Alto Nivel para la Economía Sostenible de los Océanos.
En su mensaje de presentación del documento, Alicia Bárcena destacó que América Latina y el Caribe es la región más rica del mundo en número de ecorregiones, con más del 18% de ellas; sin embargo, tiene sólo el 10% del total de las estaciones de investigación marina del mundo.
Agregó que las amenazas a las que se enfrentan los océanos y mares regionales son un llamado a implementar un cambio estructural que guíe la pesca, el turismo y otras actividades oceánicas y marinas por el camino de la sostenibilidad.
“Si queremos mejorar el presente y el futuro, no podemos seguir dándole la espalda a los océanos y a los problemas que enfrentan”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas instó a reconocer que las actividades terrestres y marítimas son interdependientes y que, por consiguiente, las medidas deben ser transversales. Para ello, el intercambio de conocimientos y herramientas, el fortalecimiento de la cooperación, el multilateralismo y las acciones coordinadas serán esenciales, subrayó.
Añadió que la CEPAL trabajará en coordinación con otros organismos de Naciones Unidas y otras plataformas para ayudar a los países a reorientar las actividades hacia el turismo y la pesca sostenibles. Esto es necesario para reorientar los incentivos económicos, diversificar los mercados, evitar y reducir la contaminación de los mares.
“Es urgente fortalecer las áreas marinas protegidas, recuperar y apoyar la tecnología y las bajas emisiones de gases de efecto invernadero, porque esto apoyará la bioeconomía azul. Tenemos que fomentar la transferencia de conocimientos entre los países y fortalecer el seguimiento de los acuerdos multilaterales regionales”, expresó Alicia Bárcena.
El Panorama de los océanos, mares y los recursos marinos en América Latina y el Caribe. Conservación, desarrollo sostenible y mitigación al cambio climático busca llenar las lagunas de información y proponer ideas que fortalezcan los esfuerzos de desarrollo sostenible de la región.
El estudio apunta a servir de instrumento para los mecanismos y las actividades de coordinación regionales, al sugerir nuevos indicadores alternativos para algunas metas del ODS 14 y al considerar los océanos como fuente de soluciones para la mitigación del cambio climático. Ofrece la oportunidad de avanzar en la aplicación transversal y azul de la Agenda 2030 con los océanos como eje central.