Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Taller técnico: El rol de la política fiscal verde en la recuperación de la COVID-19: Experiencias, buenas prácticas y próximos pasos en América Latina y el Caribe

13 de outubro de 2020|Evento

El objetivo principal del Taller Técnico fue explorar el papel de las políticas fiscales verdes en la ecologización de una recuperación de COVID-19 con el objetivo de apoyar los esfuerzos de salud pública, reducir los riesgos ambientales y del cambio climático, y fortalecer la resiliencia a crisis futuras mediante la incorporación de consideraciones socioeconómicas, inclusivas y sostenibles en la planificación económica nacional.

imagen_politica_fiscal_verde.jpg

El rol de la política fiscal verde
Rol de la política fiscal verde

América Latina y el Caribe se ha convertido en el epicentro global de COVID-19. El costo humano ha sido trágico, con más de 100.000 vidas perdidas, y el costo económico también ha sido elevado. El FMI estima que el PIB de la región se contraerá un 9,4 por ciento en 2020, cuatro puntos porcentuales por debajo de la proyección de abril siendo la peor recesión registrada.

Nuestro destino social y económico está indisolublemente ligado al de la naturaleza. Los gobiernos tienen la oportunidad y la responsabilidad de garantizar que las medidas de emergencia a corto plazo conduzcan a un futuro mejor y más resiliente. Consideraciones medioambientales para las medidas de estímulo, de recuperación y rescate son imperativas para desarrollar la resiliencia del sistema, apoyar los esfuerzos de salud pública y reducir la probabilidad de futuras pandemias y riesgos ambientales y climáticos de mayor alcance.

La prioridad inmediata es seguir protegiendo vidas y medios de subsistencia, lo que, dado el limitado espacio fiscal en la región, requerirá volver a priorizar el gasto y aumentar su eficiencia. Las consecuencias de la pandemia y la respuesta política asociada también plantearán preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo en varios países.

Las políticas fiscales verdes pueden desempeñar un papel clave en los esfuerzos de recuperación de los países al eliminar las ineficiencias en el gasto público y recaudar ingresos fiscales adicionales que pueden dirigirse hacia medidas de alivio inmediatas de COVID-19 al tiempo que apoyan las inversiones a mediano y largo plazo y la planificación para un futuro más sostenible, resiliente e inclusivo.

También existe una necesidad urgente de integrar las consideraciones sobre el clima, la naturaleza y la contaminación en los procesos de finanzas públicas de las economías regionales a medida que avanzamos hacia una etapa decisiva de acción sobre los ODS y el Acuerdo de París. Los recursos necesarios para financiar los ODS se estiman en USD 2,5 a 3 billones por año. Según el FMI, los países de bajos ingresos necesitarán, en promedio, recursos adicionales que ascienden al 15,4 por ciento del PIB para financiar los ODS para 2030. La crisis del COVID-19 ha hecho imperativo que los países en desarrollo comiencen a reformar sus sistemas tributarios para generar más recursos a nivel nacional. La volatilidad política que existía en muchos países de la región antes de la pandemia también se ha exacerbado, con consideraciones de equidad social aún más importantes ahora en el diseño e implementación de políticas fiscales verdes y medidas complementarias para la aceptabilidad pública y política.

En este contexto, este taller exploró el papel de las políticas fiscales verdes en la ecologización de una recuperación del COVID-19 con el objetivo de apoyar los esfuerzos de salud pública, reducir los riesgos ambientales y del cambio climático y fortalecer la resiliencia a crisis futuras incorporando  consideraciones socio-económicas inclusivas y sostenibles en la planificación económica nacional.

 

ORGANIZADORES

Este taller regional fue organizado por el PNUMA, la GIZ y el FMI bajo el auspicio de la Red de Política Fiscal Verde (GFPN), y la CEPAL.

La Red de Políticas Fiscales Verdes fue establecida por una asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) para promover el intercambio de conocimientos y el diálogo sobre políticas fiscales verdes. La Red, que se puso en marcha en 2014, ofrece una plataforma de intercambio de conocimientos en línea y organiza eventos para compartir las experiencias de los países e impulsar el programa internacional sobre la reforma fiscal ecológica. Cuenta con el apoyo de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU).

GRUPO OBJETIVO

Este taller buscó fomentar el diálogo sobre políticas, el aprendizaje entre pares y el intercambio reuniendo a legisladores y expertos de los gobiernos de la región, principalmente de los ministerios de finanzas y medio ambiente, pero también ministerios sectoriales como energía, transporte e industria, con expertos de organizaciones internacionales, think tanks y academia. Los organizadores buscan lograr la participación de tantos gobiernos de la región como sea posible.

FORMATO

El Taller Técnico se organizódurante dos días  como un evento virtual de cinco sesiones.

Las sesiones duraron 60 minutos cada una, con 3 preguntas orientadoras clave para estructurar las discusiones en cada sesión. Las 5 sesiones seguirán un formato de panel tradicional, con 4 panelistas que realizaron presentaciones de acuerdo con las preguntas de orientación (máximo 10 minutos), seguidas de una discusión abierta de 20 minutos.

DÍA 1. Martes 13 de octubre 2020

SESIÓN DE APERTURA: RECUPERACIÓN VERDE – EL ROL DE LAS POLÍTICAS FISCALES VERDES

SESIÓN 2: ALINEAR EL MARCO DE FINANZAS PÚBLICAS PARA LOS PLANES DE RECUPERACIÓN VERDE Y MÁS ALLÁ: FINANCIAMIENTO PARA LOS ODS Y EL ACUERDO DE PARÍS

DÍA 2. Miércoles 14 de octubre 2020

SESIÓN 3: PRECIOS DE LA CONTAMINACIÓN Y LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL PARA UNA RECUPERACIÓN VERDE DEL COVID-19

SESIÓN 4: ELIMINACIÓN LOS SUBSIDIOS AMBIENTALMENTE DAÑINOS PARA CONSTRUIR MEJOR Y OTROS TEMAS DE PRECIO DEL CARBONO

SESIÓN 5: GUIANDO LA ECONOMÍA POLÍTICA Y LOS DESAFÍOS DE EQUIDAD DE LAS REFORMAS DE LA POLÍTICA FISCAL VERDE

13 out 2020

  • SESIÓN DE APERTURA: RECUPERACIÓN VERDE – EL ROL DE LAS POLÍTICAS FISCALES VERDES 15:00-16:30 (CET)

    De 11:00 até 12:00

    La naturaleza ha sufrido una crisis similar a una pandemia durante más de un siglo. La actividad humana ha acelerado la velocidad a la que las especies de plantas y animales se están extinguiendo en un factor de más de 100, y allanó el camino para una creciente crisis climática. Hasta la fecha, la respuesta económica mundial a la crisis del COVID-19 está destinada a reforzar esta tendencia. La escala de los actuales paquetes de ayuda y recuperación no tiene precedentes, sin embargo, las medidas ecológicas representan un pequeño segmento del gasto total de estímulo relacionado con el COVID-19 a nivel mundial. Dada la escala de los paquetes de recuperación, dejará un impacto duradero en la dirección de nuestras economías. Por lo tanto, la consideración de la resiliencia y la sostenibilidad es fundamental para garantizar una recuperación que no se desvíe del camino de la sostenibilidad con el que se han comprometido los líderes mundiales en virtud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Centrarse en la sostenibilidad ambiental puede generar múltiples beneficios en términos de creación de empleo, estimulando la demanda y la actividad económica.

    • ¿Por qué la sostenibilidad debe estar en el centro de la recuperación de COVID-19 y qué tan ecológicos son los paquetes de estímulo actuales de COVID-19?

    • ¿Cómo pueden las políticas fiscales verdes cumplir con las prioridades nacionales a corto y largo plazo para una recuperación de COVID-19 verde e inclusiva?

    • ¿Cómo puede un buen diseño de política fiscal verde abordar los desafíos sensibles de la economía política y las preocupaciones sobre la transición justa?

    • Joseluis Samaniego
      Políticas fiscales, acción climática y desarrollo
      Steven Stone, Jefe del Área de Recursos y Mercados del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (R&M), UNEP y GFPN
      Experience, Best Practice And Next Steps In Latin America And The Caribbean
      Santiago Aparicio, Director de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Departamento Nacional de Planeción Colombia
      Brian O’Callaghan, Líder del Proyecto de Recuperación Económica de la Universidad de Oxford, Smith School de Empresa y Medio Ambiente
  • SESIÓN 2: ALINEAR EL MARCO DE FINANZAS PÚBLICAS PARA LOS PLANES DE RECUPERACIÓN VERDE Y MÁS ALLÁ: FINANCIAMIENTO PARA LOS ODS Y EL ACUERDO DE PARÍS

    De 12:00 até 13:00

    De la misma manera que el COVID-19 golpea con más fuerza a las personas con afecciones de salud preexistentes, la crisis económica desencadenada por la pandemia expone y empeora las vulnerabilidades financieras que se han acumulado durante una década de tasas y volatilidad extremadamente bajas. Para reconstruir una recuperación resiliente, inclusiva y sostenible, es fundamental aumentar la eficiencia y eficacia de los procesos presupuestarios y alinearlos con los objetivos climáticos y medioambientales más amplios, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad macrofiscal a medio y largo plazo. La elaboración de presupuestos para los ODS y el Acuerdo de París podría permitir a los gobiernos de América Latina y el Caribe identificar desalineaciones de gastos y objetivos y ayudar a identificar posibles recursos que podrían ser redirigidos a medidas de alivio de COVID-19, pero también permitir la integración a largo plazo de las medidas ambientales y de sostenibilidad climática en los procesos presupuestarios

    • En el contexto del COVID-19, ¿cuáles son las medidas clave para mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos de finanzas públicas en la región de América Latina y el Caribe para una recuperación sostenible y verde del COVID-19?
    • ¿Cómo pueden los países de la región utilizar de manera eficiente y efectiva las finanzas públicas para una recuperación de COVID-19 que se alinee con la implementación de los ODS y los compromisos de las NDC?
    • ¿Cómo se pueden incorporar los compromisos de los ODS y las NDC en la planificación económica nacional y qué desafíos existen para lograrlo?

     

    • Maria Dolores Almeida, Experta en política fiscal verde, Ecuador
      Alinear el marco de finanzas públicas para los planes de recuperación verde y más allá: Financiamiento para los ODS y el Acuerdo de París
      Violeta Luna y Jorge Escobar, Dirección de Transparencia Fiscal, Ministerio de Finanzas Públicas, Guatemala
      Experiencias, buenas prácticas y próximos pasos en Guatemala
      Scherie Nicol, Analista de políticas de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial, OCDE
      Aligning public finance for green recovery plans and beyond
      Neil Bird, Investigador Senior, Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI)
      Financing the Paris Agreement in the context of COVID-19 recovery

14 out 2020

  • SESIÓN 3: PRECIOS DE LA CONTAMINACIÓN Y LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL PARA UNA RECUPERACIÓN VERDE DEL COVID-19

    De 11:00 até 12:00

    Financiar las masivas medidas fiscales que adoptan los gobiernos para evitar el colapso económico durante la pandemia requiere buscar formas de aumentar los ingresos públicos en el futuro. Esto pone de relieve un precio del carbono y otras formas de impuestos ambientales como fuente de ingresos, lo que tiene el beneficio adicional de minimizar el riesgo de una mala asignación de inversiones vitales; y de que se piense en proyectos de infraestructura mal diseñados que bloquean altas emisiones de carbono durante las próximas décadas. Se necesita un precio del carbono sustancialmente más alto para fomentar la inversión climáticamente inteligente y acelerar el cambio hacia combustibles más limpios y más eficientes energéticamente. Otras formas de impuestos ambientales también pueden ayudar a reducir la contaminación del aire (la investigación también ha encontrado vínculos entre un mayor nivel de contaminación del aire y mayores tasas de mortalidad por COVID-19) y apoyar una ampliación de la transición verde alineando precios e incentivos con los ODS y más ambición en las NDC. Al mismo tiempo, la preocupación por el impacto de los impuestos ambientales sobre la competitividad en el mercado mundial también merece una seria consideración. Esta transición también debe ser justa y propicia para el crecimiento. Por ejemplo, los ingresos por impuestos ambientales se pueden utilizar para brindar asistencia inicial a los hogares más pobres, reducir los impuestos onerosos y respaldar las inversiones en salud, educación e infraestructura.

    • ¿Cuáles son las consideraciones clave para maximizar la eficacia de los instrumentos de tributación verde como instrumento para reconstruir mejor y combatir el cambio climático?
    • ¿Cuáles son los factores sociopolíticos y económicos importantes, incluidas las preocupaciones en materia de competitividad, que hay que tener en cuenta al diseñar un plan de impuestos ecológicos apropiado en el contexto de COVID-19?
    • ¿Cómo pueden las experiencias regionales aportar buenas prácticas y conocimientos sobre el diseño, la comunicación y los componentes de utilización de los ingresos de los instrumentos de tributación verde?
    • Rodrigo Pizarro, Experto en política climática, Chile
      Ian Parry, Experto principal en política fiscal ambiental, Fondo Monetario Internacional
      Pricing Pollution for a Green Recovery
      Jorge Murillo, Economista en Jefe, Ministerio de Hacienda, Costa Rica
      Jens Holger Helbo Hansen, Ministerio de Hacienda, Dinamarca
      Other green taxes than on energy/GHG in Denmark
  • SESIÓN 4: ELIMINACIÓN LOS SUBSIDIOS AMBIENTALMENTE DAÑINOS PARA CONSTRUIR MEJOR Y OTROS TEMAS DE PRECIO DEL CARBONO

    De 12:00 até 13:00

    La eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y la introducción de impuestos sobre los combustibles fósiles que tengan en cuenta las externalidades podría proporcionar a los gobiernos flujos de ingresos promedio de aproximadamente el 2,6 por ciento del PIB mundial. En particular, reformar los gastos tributarios mejoraría aún más la percepción de los contribuyentes sobre la equidad del sistema tributario y mejoraría la transparencia presupuestaria. Las externalidades negativas clave incluyen los contaminantes del aire local que afectan el medio ambiente y la biodiversidad locales, además de imponer costos de salud significativos; y emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen a un cambio climático peligroso y costoso. El precio récord del petróleo ofrece una oportunidad única para que los países tomen decisiones sobre la eliminación y reorientación de esos subsidios. De manera similar, los subsidios agrícolas, en particular para fertilizantes y plaguicidas, representan una gran parte del gasto público en muchos países y pueden crear incentivos perversos que conducen a impactos ambientales negativos (incluídas las fugas y filtraciones de productos químicos, la contaminación del agua, el aumento de las emisiones de GEI) y puede tener graves consecuencias para la salud humana e impactos socioeconómicos más amplios. La reforma de esos subsidios agrícolas ineficaces e insostenibles generaría importantes ahorros fiscales.

    • ¿Cuál es el papel de la reforma de los subsidios ambientalmente dañinos en el apoyo a los esfuerzos del gobierno para financiar el rescate y la recuperación de COVID-19 sostenible en la región de ALC?
    • ¿Qué pueden resaltar las experiencias regionales con respecto a la reforma de los subsidios a los combustibles u otra reforma de los subsidios ambientalmente dañina en relación con el diseño de políticas y la economía política y los desafíos de implementación?
    • ¿Qué importancia tiene el componente de uso de ingresos en el diseño de políticas y su comunicación eficaz para la sostenibilidad y el éxito de la reforma de los subsidios perjudiciales para el medio ambiente?
    • Alexandra Lastra, Líder de la Unidad de Subsidios, Ministerio de Economía y Finanzas Ecuador
      Ecuador: el camino de las reformas de los subsidios a los combustibles
      Lourdes Sanchez, Asesora Senior de políticas y director del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD)
      La reforma de los subsidios a los combustibles fósiles en el contexto del COVID-19
      Agustin Redonda, Miembro superior del Consejo de Políticas Económicas
      Driving Tax Expenditure Reform in Times of COVID-19
      Temir Burzhubaev, Experto financiero principal, UNDP-BIOFIN
  • SESIÓN 5: GUIANDO LA ECONOMÍA POLÍTICA Y LOS DESAFÍOS DE EQUIDAD DE LAS REFORMAS DE LA POLÍTICA FISCAL VERDE

    De 13:00 até 14:00

    Es necesario identificar los impactos potenciales de las reformas de la política fiscal verde, incluida la gama completa de costos y beneficios, ganadores y perdedores, y efectos previstos y no deseados en las esferas económica, social y ambiental. Los desafíos políticos de la reforma siguen siendo importantes y, a veces, a pesar de las buenas intenciones y el debido proceso, los esfuerzos de reforma de la política fiscal verde fracasan o las decisiones se revierten frente a presiones políticas o sociales. Si bien la situación económica actual exige reformas de política fiscal verde, será necesario un buen diseño, secuencia y comunicación para afrontar desafíos de economía política sensibles y, en muchos casos, justificables.

     

    • ¿Cuáles son los factores clave a considerar para hacer que la política fiscal verde sea socialmente justa (yendo más allá de simplemente minimizar los efectos negativos a corto plazo de las reformas fiscales verdes para agregar valor a la equidad socioeconómica y el progreso de los ODS), especialmente en el COVID-19? ¿contexto?
    • ¿Cuál es el papel de la comunicación y la generación de percepción en el diseño de políticas fiscales verdes para obtener aceptación sociopolítica?

    ¿Qué pueden ilustrar las experiencias regionales con políticas fiscales verdes sobre las consideraciones clave y las mejores prácticas relacionadas con el diseño, la comunicación y la secuenciación de políticas?

    • Luis Miguel Galindo, Investigador, Universidad Nacional Autónoma de México
      Fernando Lorenzo, Investigador, Centro de Investigaciones Económicas, Uruguay
      Economía Política de la Fiscalidad Ambiental en tiempos de Covid-19
      Jan Steckel, Jefe del Grupo de trabajo Clima y Desarrollo, Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Mundiales y Cambio Climático, Alemania
      Navigating political economy and equity challenges of Green Fiscal Policy reforms
      Belén García Carretero, Jefa de Estudios de Investigación de la Dirección de Estudios, Instituto de Estudios Fiscales, España
      Iniciativas en fiscalidad verde para una transición justa en España en el contexto actual del COVID-19

Practical information

LENGUAJE

El idioma del taller fue el español, con traducción simultánea al inglés para facilitar la participación de expertos internacionales de fuera de la región.

DÍA 1. Martes 13 de octubre

8:00 – 10:00 Guatemala, Guatemala/San José, Costa Rica

9:00 – 11:00 Quito, Ecuador/Ciudad de México/Bogotá

11:00 – 13:00 Santiago, Chile

16:00 – 18:00 Central European Time

DÍA 2. Miércoles 14 de octubre

8:00 – 11:00 Guatemala, Guatemala/San José, Costa Rica

9:00 – 12:00 Quito, Ecuador/Ciudad de México/Bogotá

11:00 – 14:00 Santiago, Chile

16:00 – 19:00 Central European Time