Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Políticas públicas frente al cambio climático en América Latina y el Caribe

22 de junho de 2017|Evento

Durante este taller, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto con el gobierno de Guatemala, desarrollarán sesiones sobre temas relacionados con (i) economía del cambio climático, (ii) las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) y (iii) políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

El taller estuvo dirigido a puntos focales del programa EUROCLIMA, así como a autoridades de los ministerios sectoriales de sus respectivos países, que estuviesen vinculados con el tema de cambio climático.

El cambio climático es, sin duda, uno de los desafíos globales que enfrenta la humanidad durante este siglo. Los estudios referentes a las consecuencias del cambio climático muestran que sus impactos no son homogéneos y que los países en desarrollo, por sus condiciones climáticas y por no disponer de los recursos necesarios para la adaptación, son más vulnerables. En efecto, el aumento de la temperatura atmosférica, el incremento en el nivel del mar, la reducción y la inestabilidad en el régimen de lluvias pueden generar impactos adversos en la producción y los servicios. Ello demanda la implementación de políticas públicas tanto para la adaptación a las nuevas condiciones climáticas como para la mitigación de las emisiones, una institucionalidad organizada para responder de manera coordinada y eficiente a las nuevas demandas que ocasionan los impactos del cambio climático en los distintos sectores económicos y de la sociedad.

En este contexto el Taller “Políticas públicas frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe” fue realizado por la CEPAL, en el marco del Programa EUROCLIMA y del Programa CEPAL-BMZ/giz, en conjunto con la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala y fue financiado por la Unión Europea a través de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea y el Programa CEPAL-BMZ/giz.

Objetivos

  • Debatir acerca de los principales desafíos y retos que plantea el cambio climático para los países de América Latina y el Caribe en materia de política pública.
  • Discutir sobre los vínculos que existen entre los desafíos frente al cambio climático y cómo esto aporta a avanzar en la agenda de desarrollo.
  • Discutir sobre opciones de medidas y políticas de mitigación y adaptación para enfrentar el cambio climático.
  • Debatir sobre los sectores y actividades claves afectadas por el cambio climático y en los cuales se identifican oportunidades para la toma de decisiones de política pública.
  • Presentar a los participantes la herramienta de evaluación y priorización de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático realizada por CEPAL en el marco de EUROCLIMA.
  • Presentar a los participantes herramientas para monitoreo de las NDCs realizada por CEPAL en el marco del Programa CEPAL-BMZ/giz.

Presentaciones