Comunicado de imprensa
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, se reunió hoy en Nueva York con representantes de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para evaluar las prioridades y necesidades específicas de la subregión en torno a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Bárcena felicitó en primer lugar a Belice por ser el primer país del Caribe en presentar su informe nacional voluntario (VNR, por sus siglas en inglés) ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés), cuya sesión de este año tuvo lugar entre el 10 y el 19 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Bahamas y Jamaica, en tanto, reportarán sus progresos en 2018.
“La revisión y el intercambio entre pares es fundamental para potenciar la implementación de la Agenda 2030. Este proceso se orienta a establecer una visión común con todos los actores involucrados, a fijar un rumbo y a rendir cuentas no solo a las comunidades regionales y mundiales, sino especialmente a las nacionales”, señaló Bárcena, quien destacó el rol que juega en este sentido la instancia regional creada para el seguimiento y monitoreo de la Agenda: el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
Para la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, la presentación de más informes por parte de los países del Caribe “sería una fuerte señal de compromiso de la subregión con la implementación de los ODS”, tarea que demanda una arquitectura institucional coherente y flexible para una planificación y toma de decisiones integrada e intersectorial, apuntó, saludando las intenciones de Bahamas y Jamaica de presentar sus informes en 2018.
“La CEPAL, que cuenta con una Sede Subregional en Puerto España (Trinidad y Tabago), está lista para apoyar a los países caribeños, tanto individual como colectivamente, en todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de los ODS, desde la medición y el análisis de los medios de implementación hasta la divulgación de los resultados”, añadió Bárcena.
En estos momentos, la Comisión se encuentra trabajando en un proyecto que involucra, en una primera etapa, a seis países de la subregión, el cual busca fortalecer tanto la arquitectura nacional para el seguimiento interinstitucional de la Agenda como los sistemas nacionales estadísticos para la efectiva implementación de los ODS.
En octubre de este año, además, la CEPAL presentará un completo panorama de los desafíos del Caribe durante la próxima Cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en El Salvador, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore del bloque.
De igual forma, explicó Bárcena, está previsto que el trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL, la reunión bienal más importante de este organismo regional, se realice en 2018 en Cuba, país que ostentará la Presidencia de la Comisión por dos años.
Los Embajadores presentes en la reunión en Nueva York destacaron el rol de coordinación que juega la CEPAL en América Latina y el Caribe, y apreciaron el hecho de que la Comisión considere al Caribe como subregión, lo que permite focalizar las respuestas a sus necesidades específicas, acercando los objetivos de la Agenda 2030 y los de la Trayectoria de SAMOA sobre Modalidades de Acción Acelerada para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Entre los retos específicos del Caribe, se mencionó especialmente los altos niveles de deuda y la vulnerabilidad ante el cambio climático. Bárcena explicó los alcances de la propuesta de alivio de la deuda del Caribe anglófono, mediante la creación de un fondo de prevención para mitigar las consecuencias del cambio climático en sus economías, formulada por la institución hace dos años.
El Caribe sigue enfrentando una alta deuda, un crecimiento moderado, una reducción de la demanda mundial de exportaciones y una escasa posibilidad de acceder a financiamiento externo, debido a la calificación de países de renta media. La deuda pública se sitúa en promedio en 70,7% del PIB, a pesar de los considerables esfuerzos de ajuste fiscal, detalló la alta representante.
En la jornada de hoy, Alicia Bárcena participó también junto a la Directora de la Sede Subregional de la CEPAL en el Caribe, Diane Quarless, en el Ninth General meeting between CARICOM and associated institutions and the UN System, que contó con la asistencia del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.