Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Primer curso internacional "La economía del cambio climático e impactos sociales: Métodos y técnicas de análisis"

23-25 fev 2011 | Course

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Contato

Descrição

El cambio climático es, sin duda, uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad durante este siglo. La magnitud de sus impactos en las actividades económicas y sociales, en los ecosistemas y sus orígenes globales lo convierten en un tema de alcance planetario donde su posible solución requiere la participación organizada del conjunto de los gobiernos nacionales, de la sociedad civil y de diversas instituciones y organismos internacionales.

La construcción de una estrategia y de un consenso que permita un desarrollo económico sustentable apoyado en una senda de crecimiento baja en carbono con inclusión social es una tarea compleja que requiere de estudios económicos y sociales sólidos, entre otros, donde se identifiquen los canales de transmisión, y las causas y consecuencias del cambio climático. Ello sin embargo, es una tarea compleja que requiere combinar un análisis económico basado en métodos cuantitativos sólidos con una visión multidisciplinaria del problema. En este contexto, los resultados de los estudios regionales de la economía del cambio climático para los países de América Latina, coordinados por la DDSAH de la CEPAL y realizados en conjunto con los gobiernos de la región y en coordinación con otros organismos internacionales, proporciona un insumo para el análisis de los impactos y causas del cambio climático como para discutir estrategias propuestas de adaptación y mitigación. De este modo, este curso pretende mostrar la evidencia disponible sobre los impactos del cambio climático, las estrategias y opciones de adaptación y de mitigación en la región, incluyendo sus efectos colaterales, y poniendo especial énfasis en los métodos y técnicas de análisis.

Objetivos

  • Presentar la evidencia de la comunidad científica sobre el cambio climático antropogénico y algunos hechos estilizados de las variables climáticas en los países de la región.
  • Presentar las metodologías que permiten construir las líneas base para la comparación de los escenarios propuestos de impactos del cambio climático.
  • Instrumentar con datos reales, la construcción de líneas bases a partir de las metodologías y técnicas presentadas por los instructores.
  • Presentar los principales impactos económicos y sociales relacionados con el cambio climático, a partir de la instrumentación de políticas públicas sectoriales dirigidas a la mitigación y la adaptación de dicho fenómeno.
  • Fortalecer las capacidades de los participantes en el proceso de diseño, análisis y evaluación de políticas públicas orientadas a responder a los desafíos del cambio climático.

Programa y participantes
Programa del curso (pdf)
Lista de participantes (pdf)

Presentaciones
Evidencia científica del Cambio Climático. Sebastián Vicuña - Centro de Cambio Global
Los Fundamentos de la Economía del Cambio Climático - Dr. Héctor M. Bravo Pérez
Análisis de Costo Beneficio - Dr. Héctor M. Bravo Pérez
Métodos y técnicas del análisis del Cambio Climático - José Eduardo Alatorre Bremont y Orlando Reyes Martínez
Análisis de Insumo Producto - Carlos de Miguel y Mauricio Pereira
El uso de modelos de equilibrio general computable para la evaluación de políticas públicas - Carlos de Miguel y Mauricio Pereira
Evaluación de políticas públicas con microsimulaciones - Karina Caballero y Jimy Ferrer
Estudios de impactos sociales con microsimulaciones - Karina Caballero y Jimy Ferrer
Uso de meta-análisis para estudios de salud y demanda de gasolina - Karina Caballero y Jimy Ferrer

Publicaciones relevantes
La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe - Síntesis 2010
La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe - Síntesis 2009
La economía del cambio climático en Centroamérica - Síntesis 2010
Cambio Climático y Desarrollo en América Latina y el Caribe. Una Reseña
Cambio climático: una perspectiva regional
La Economía del Cambio Climático en Chile - Síntesis
Fundamentos económicos de los mecanismos de flexibilidad para la reducción internacional de emisiones en el marco de la Convención de Cambio Climático (UNFCCC)
El mercado de carbono en América Latina y el Caribe: balance y perspectivas
La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe: Algunos hechos estilizados