Pular para o conteúdo principal

Altas autoridades de la región resaltan contribución de propuestas de la CEPAL para la agenda post-2015

Available in EnglishEspañolPortuguês
13 de maio de 2014|Comunicado de imprensa

Ministros de Perú, Colombia, El Salvador, México y Cuba y el vicecanciller de Jamaica participan en un diálogo en el marco de la reunión que el organismo de Naciones Unidas celebra en Lima.

52819-CAMCILLERES400.jpg

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y los Ministros de Exteriores de Perú, Colombia, El Salvador, México y Cuba y el vicecanciller de Jamaica participaron en un diálogo de altas autoridades en Lima.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y los Ministros de Exteriores de Perú, Colombia, El Salvador, México y Cuba y el vicecanciller de Jamaica participaron en un diálogo de altas autoridades en Lima.
Daniel Malpica/Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Ver galería de fotos

(9 de mayo, 2014) Los Cancilleres de Perú, Colombia, El Salvador y México, el Ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba y el Vicecanciller de Jamaica resaltaron hoy la contribución de la propuesta basada en pactos para la igualdad presentada esta semana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la definición de la agenda de desarrollo post-2015.

La propuesta de pactos sociales que permitan un cambio estructural para lograr una mayor igualdad en la región está contenida en el documento Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, difundido por el organismo regional de Naciones Unidas en su Trigésimo quinto período de sesiones, que concluye hoy en Lima.

Al dar inicio a un diálogo de altas autoridades celebrado este viernes, la Ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, destacó que los planteamientos de la CEPAL están orientados a transformar el crecimiento en un verdadero desarrollo sostenible y opinó que la agenda post-2015 debe contener objetivos universales pero diferenciados según el grado de desarrollo de los países. Esa agenda debería comenzar a aplicarse una vez que venza en 2015 el plazo fijado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Canciller de El Salvador, Jaime Miranda, recordó que las negociaciones intergubernamentales sobre la agenda post-2015 empezarán en septiembre en Nueva York y abogó por que los equipos negociadores de los países de la región en esa ciudad den a conocer las propuestas planteadas en el Trigésimo quinto período de sesiones de la CEPAL a otros Estados y a representantes del sector privado y la sociedad civil con el fin de lograr aliados que contribuyan a implementarlas.

"El documento de posición de la CEPAL es una enorme contribución para la construcción y posterior implementación de la agenda post-2015", destacó por su parte la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, quien opinó que los objetivos deben ser pocos, medibles y concisos y deben referirse, entre otras materias, al sistema financiero, el comercio internacional, los procesos migratorios y el cambio climático.

El Ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba, Rodrigo Malmierca, subrayó que la nueva agenda global de desarrollo debe ser fruto de un proceso de negociación intergubernamental y transparente y reforzar el compromiso de la comunidad internacional con la erradicación de la pobreza y con la promoción del desarrollo sostenible.

La CEPAL propone pactos en el sector laboral y en el sistema financiero, así como en infraestructura, productividad y energía, y es precisamente en esos temas que México ha implementado reformas, afirmó a su vez el Canciller de ese país, José Antonio Meade, quien anunció la disposición de ese Estado miembro a ser sede del próximo período de sesiones de la CEPAL, a celebrarse en 2016.

"Los pactos que propone la CEPAL habrán de conducirnos a que estemos mejor preparados e integrados para hacer frente a la erradicación de la pobreza", aseguró.

El Vicecanciller de Jamaica, Arnaldo Brown, destacó por su parte la pertinencia de la propuesta de la CEPAL basada en la construcción de pactos sociales que aseguren, entre otros objetivos, una fiscalidad redistributiva, un incremento de la productividad, una mejor provisión de bienes y servicios públicos, una mayor gobernanza de los recursos naturales y un aumento y diversificación de la inversión.

La propuesta de esta Comisión profundiza en la línea de la igualdad de los documentos presentados en sus dos anteriores períodos de sesiones: La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir (2010, Brasilia), y Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo (2012, El Salvador).

Más información:

 

Para consultas, contacte en Lima a María Amparo Lasso, Jefa de la Unidad de Información Pública de la CEPAL. Correos: prensa@cepal.org, mariaamparo.lasso@cepal.org. Celular: (56 9) 79678306.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+.