Pular para o conteúdo principal

Lista de notícias

Search results

Showing 1 to 20 of 210 results in 11 pages.
6 de março de 2024 | Infográfico
La cascada de crisis de los últimos años, entre ellas la crisis sanitaria provocada por la pandemia por coronavirus (COVID-19) puso en evidencia la injusta organización social del cuidado y la necesidad de avanzar hacia un cambio del estilo de desarrollo que ponga en el centro los cuidados y la sostenibilidad de la vida (CEPAL, 2022). Estas crisis pueden ser una oportunidad para formular políticas audaces y transitar hacia una sociedad del cuidado, que priorice el cuidado de las personas y del planeta (CEPAL, 2022). Mediante el Compromiso de Buenos Aires, adoptado por la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM), los Estados miembro de la CEPAL acordaron avanzar hacia la sociedad del cuidado, con acuerdos en áreas novedosas para una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad. Se reconoce al cuidado como un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado. La Agenda Regional de Género llama a promover medidas para superar la división sexual del trabajo y transitar hacia una justa organización social de los cuidados, en el marco de un nuevo estilo de desarrollo que impulse la igualdad de género en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible. Al reconocer el cuidado como un derecho, se vuelve necesario fortalecer el rol de los Estados en sus niveles nacionales y subnacionales, a través de políticas y sistemas de cuidados sobre la base de los principios de igualdad, universalidad y corresponsabilidad social y de género que incluyan políticas articuladas sobre el tiempo, los recursos, las prestaciones y los servicios públicos universales y de calidad en el territorio. Este documento aporta desde la experiencia de Bogotá a la solicitud que recibió la CEPAL en el Compromiso de Buenos Aires de elaborar un documento sobre principios orientadores para el diseño de políticas de cuidado desde una perspectiva de género, intercultural, interseccional y territorial en el marco de los derechos humanos.
14 de dezembro de 2023 | Infográfico
Para 2024, se espera que el PIB en América Latina y el Caribe crezca 1,9%, con lo que se mantendrá la dinámica de bajo crecimiento.
13 de dezembro de 2023 | Infográfico
Los matrimonios y uniones infantiles tempranos y forzados se definen como una unión en la que al menos uno de los contrayentes es menor de 18 años. La inmensa mayoría de los matrimonios y las uniones infantiles, tanto de derecho como de hecho, afectan a las niñas, aunque a veces sus cónyuges también son menores de 18 años. Tal como lo señala la Recomendación general núm. 31 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la observación general núm. 18 del Comité de los Derechos del Niño sobre las prácticas nocivas, adoptadas de manera conjunta en 2014, y la Resolución 29/8 aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el 2 de julio de 2015 sobre la intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar el matrimonio infantil, precoz y forzado, el matrimonio infantil se considera una forma de matrimonio forzoso, ya que no se cuenta con el consentimiento pleno, libre e informado de una de las partes o de ninguna de ellas. La definición que se aplica para enfrentar esta vulneración de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, incluye tanto a los matrimonios correspondientes a vínculos conyugales reconocidos por normas legales, consuetudinarias o religiosas, como a las uniones que dan cuenta de una relación de pareja con cohabitación sin reconocimiento legal.
4 de dezembro de 2023 | Infográfico
30 de novembro de 2023 | Infográfico
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participa en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), hito crucial en la lucha contra la crisis climática y ecológica, que se lleva a cabo en la Ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre. La delegación de la CEPAL está encabezada por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo del organismo regional, quien participará en diversas sesiones del foro global. Puedes conocer más sobre la participación de CEPAL en la COP28, en la siguiente imagen (haz click en la imagen para verla completa).
3 de novembro de 2023 | Infográfico
El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe caerá 2% en 2023, en un contexto de gran debilidad del comercio mundial, indicó la CEPAL al presentar un nuevo informe anual sobre el comportamiento del comercio exterior de la región. El informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2023. Cambios estructurales y tendencias en el comercio mundial y regional: retos y oportunidades, fue dado a conocer el jueves 2 de noviembre de 2023 en una conferencia de prensa encabezada por el Secretario Ejecutivo del organismo de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs.
22 de outubro de 2023 | Infográfico
Conoce todas las sesiones en las que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) impulsará durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2023 (LACCW 2023), evento crucial que se llevará a cabo en la Ciudad de Panamá del 23 al 27 de octubre de 2023.
3 outubro 2023 | Infográfico
Between 1990 and 2020, Guatemala achieved progress in the fight against poverty and inequality; however, there are still important structural, wide and persistent gaps in various social, economic and territorial areas. In addition, the recent pandemic generated by the SARS-CoV-2 coronavirus (COVID-19) and its variants caused one of the deepest economic declines in the past 100 years, generating greater poverty and inequality.
3 outubro 2023 | Infográfico
This paper focuses on an analysis of sustainability gaps in the tourism clusters of Puerto Plata and Colonial City in the Dominican Republic, based on the idea that tourism is an economic sector with great potential to contribute to the development of a territory, provided that it is based on sustainability
3 outubro 2023 | Infográfico
Despite efforts, large gaps in access to the effective enjoyment of the right to education persist in Guatemala, particularly for rural populations and Indigenous peoples. The unprecedented educational crisis caused by the COVID-19 pandemic has increased gaps, school dropout rates, learning losses, illiteracy and the slowdown in average schooling levels
3 outubro 2023 | Infográfico
Based on this conceptual framework, gaps corresponding to inequalities are identified, either between countries (horizontal) or between social groups or areas in each country (vertical), based on the Sustainable Development Goals (SDGs) in El Salvador, Guatemala, Honduras and Mexico.
3 outubro 2023 | Infográfico
Aanalysis of socioeconomic inequality that involves studying the distances in access to income between the various social strata based on household income in Costa Rica, El Salvador and Guatemala, but adjusting income to the National Accounts in each country.
3 outubro 2023 | Infográfico
Between 1990 and 2019, the Dominican Republic showed progress in the fight against poverty and inequality. However, its current levels are high when compared to countries of similar development in Latin America and the Caribbean and in the world. As a result, there are still important structural gaps, defined as the different expressions of inequality, which are wide and persistent, in different areas and among different groups of people, and this hinders development.
3 outubro 2023 | Infográfico
Understanding demographic change in Central America, Mexico and the Hispanic Caribbean, with emphasis on aging, is fundamental for social protection systems. The importance of addressing social protection gaps lies in their manifestation in terms of insufficient coverage, inadequate benefits or lack of accessibility, which prevents progress towards universal protection for all.
3 outubro 2023 | Infográfico
Guatemala and Honduras are among the countries in Latin America and the Caribbean with the highest levels of poverty, with the lowest proportion of the population dependent on clean fuels and technologies, and the highest use of firewood. Available estimates and statistics show that a large part of the population, particularly in rural areas, uses firewood as the main cooking fuel. Although there is progress in terms of electricity coverage, there is an nderconsumption of electricity, since the most used energy source at the residential level is firewood.
3 de outubro de 2023 | Infográfico
Coberturas y usos de la tierra en la región Brunca
3 de outubro de 2023 | Infográfico
Coberturas y usos de la tierra en el Territorio Santa Cruz-Carrillo (región Chorotega) de Costa Rica
22 de setembro de 2023 | Infográfico
Sistemas de información: transformar datos en información, información en conocimiento y conocimiento en decisión política. Eje 9 de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030.

Páginas