You are here

Available in: Español

Hacia una mayor cooperación regional en CTI: en la búsqueda de espacios concretos de colaboración

10 April 2014 to 10 April 2015|Project/Programme

Executive Summary

En América Latina y el Caribe, existen diversas iniciativas de cooperación en ciencia, tecnología e innovación (CTI). Sin embargo, estos proyectos son de reducido alcance y se basan fundamentalmente en el sector académico. El fortalecimiento de las actividades de cooperación en CTI en la región depende de la realización de proyectos de amplio alcance en áreas estratégicas y de alta prioridad para el desarrollo, en los que participen empresas, universidades e institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales y entidades del sector público. Es por esto que esta iniciativa busca desarrollar proyectos de cooperación en temas prioritarios para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países de América Latina y el Caribe, de manera tal de fortalecer las alianzas entre los países e impulsar el proceso de integración regional. Los perfiles de proyectos que se abordan se encuentran en el ámbito de la telemedicina, las tecnologías asistivas, la manufactura aditiva, la cadena inversa de aparatos eléctricos y electrónicos, y la energía eólica y solar fotovoltaica.

Resultados

Se espera lograr la elaboración e implementación de las propuestas de proyectos de cooperación regional, en conjunto con los países interesados, a partir de los cinco perfiles presentados y validados en la reunión ministerial sobre ciencia, tecnología e innovación de Río de Janeiro, realizada en junio de 2013. Gracias a estos, se identificarán áreas de interés para la cooperación en CTI en América Latina, las que pueden, a su vez generar, importantes sinergias con otros espacios regionales de cooperación que están en proceso de constitución o consolidación o ser retomadas por estos proyectos para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico.

La realización de estos perfiles implica acciones de cooperación bilateral o multilateral y son relevantes para la generación, desarrollo y consolidación de capacidades científicas y tecnológicas y de procesos de innovación productiva y articulación institucional.