Skip to main content
Available in

Taller Registro Social de Hogares de Paraguay: recomendaciones para fortalecer su implementación

26 May 2022|Briefing note

Este taller virtual se inserta en el marco de un proceso de asistencia técnica de la CEPAL al Ministerio de Desarrollo Social del Paraguay y busca dialogar sobre las recomendaciones identificadas en el proceso de asistencia técnica, en torno a los debates vinculados al fortalecimiento del Registro Social de Hogares en el país.

Introducción

Los sistemas universales, integrales, sostenibles y resilientes de protección social cumplen un papel fundamental para superar la pobreza, reducir las desigualdades y responder a situaciones de crisis, emergencias y riesgos. Con la pandemia, se ha abierto una oportunidad única para repensar el lugar estratégico que tiene la protección social y las políticas de inclusión social y laboral para avanzar hacia Estados de bienestar y garantizar derechos fundamentales. Como ha quedado demostrado a través de los impactos diferenciados de la pandemia en los países, el nivel de consolidación de los sistemas de protección social ha sido decisivo en la capacidad para brindar una protección adecuada a sus ciudadanos frente emergencias y riesgos e impedir un deterioro considerable en sus niveles de bienestar.

La crisis sanitaria ha mostrado las debilidades de los sistemas de protección social en la región, exponiendo la amplia vulnerabilidad en la que vive una proporción significativa de la población. Si bien, según información del Panorama Social de América Latina 2021, entre marzo de 2020 y octubre de 2021, se habían anunciado 486 medidas de emergencia en protección social no contributiva en 33 países de América Latina y el Caribe que cubrían a 422 millones de personas (50,2% de la población regional entre marzo y diciembre de 2020), su implementación evidenció las brechas de cobertura de los sistemas de protección social para hacer frente a una crisis de estas proporciones y manifestó diferentes desafíos institucionales en los países. En particular, la pandemia llevó a enfrentar desafíos importantes en la identificación de las poblaciones previamente excluidas de cobertura en protección social, como era el caso de las y los trabajadores informales, planteando grandes retos a los sistemas de información social vigentes, en un contexto de persistentes brechas digitales, pero con un rol cada vez más prominente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

En este marco, los sistemas de información social e instrumentos como los registros sociales de destinatarios potenciales de la oferta social han cobrado creciente interés y protagonismo en los debates vinculados a la institucionalidad de los sistemas de protección social. Durante la pandemia, se identificaron una serie de innovaciones en estos registros (Berner y Van Hemelryck, 2020), lo cual facilitó la rápida implementación de las medidas de protección social de emergencia y la pronta identificación de la población potencialmente destinataria. No obstante, su cobertura es todavía limitada en gran parte de los países de la región, enfrentándose desafíos de ampliación, institucionalización, digitalización de la protección social, y protección de la información de los destinatarios, los cuales se vinculan estrechamente al diseño de las políticas sociales.

El Paraguay cuenta con una larga trayectoria en el diseño de programas de protección social para la población en situación de mayor vulnerabilidad y pobreza. La priorización de esta atención se ha plasmado más recientemente en el diseño y establecimiento del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Jajapo Paraguay, del Sistema de Protección Social Vamos!, y en diversos programas y medidas que han sido puestas en marcha frente al COVID-19. En ese contexto, se avanza actualmente en el fortalecimiento del Registro Social de Hogares y la creación de instrumentos asociados a la implementación del Sistema de Protección Social, los que buscan permitir la pronta identificación de la población que requiere de prestaciones sociales oportunas.

Objetivo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) organizan conjuntamente este taller de trabajo que contribuye a las actividades del Proyecto CEPAL-BMZ/giz “Reactivación transformadora: superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe” y del proyecto de la Cuenta del Desarrollo, "Strengthening Social Protection for Pandemic Responses: Identifying the Vulnerable, Aiding Recovery and Building Resilience”. El taller se inserta en el marco de un proceso de asistencia técnica de la CEPAL al Ministerio de Desarrollo Social del Paraguay. El taller busca dialogar sobre las recomendaciones identificadas en el proceso de asistencia técnica, en torno a los debates vinculados al fortalecimiento del Registro Social de Hogares en el país.

El taller se realizará el día jueves 26 de mayo de 10.00 a 12.30 hs (Chile y Paraguay)