Skip to main content
Available in

Presentación de estudio “Oportunidades de inversión en adaptación con perspectiva de largo plazo”

27 December 2023|Briefing note

Este análisis revela la viabilidad de estrategias de inversión en adaptación al cambio climático en países clave de América Latina y el Caribe para enfrentar la crisis climática y ecológica

El pasado miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo el webinar Oportunidades de Inversión en Adaptación con Perspectiva de Largo Plazo. La instancia fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco del programa EUROCLIMA, para dar cuenta de los resultados del “Estudio regional sobre las oportunidades de inversión en adaptación con perspectiva de largo plazo para la acción climática ambiciosa y compatible con las recomendaciones de la ciencia”. Esta investigación se desarrolla en el marco de la “Colaboración Regional para la transparencia y cumplimiento de las NDC y generación de Estrategias Climáticas de Largo Plazo” del programa EUROCLIMA.

La conferencia contó con la participación de los autores del estudio, Felipe Vásquez y Roberto Ponce, ambos académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo sede Concepción en Chile y del Centro de Ecología y Sustentabilidad (Capes). El estudio inicia con el análisis de los contenidos sobre adaptación en las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC), las estrategias climáticas de largo plazo (ECLP), los planes nacionales de adaptación y los planes de inversión nacional con foco en cinco países de la región: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay. Sobre esto, el estudio se propone identificar oportunidades de inversión en adaptación y la medición de multiplicadores sobre empleo, PIB y otros co-beneficios ambientales y sociales. Esto a través de simulaciones que contemplan modelos macroeconómicos y microeconómicos.

Durante la conferencia Felipe Vásquez especificó que no existe una contraposición entre el cuidado del medioambiente y el desarrollo económico. “Se piensa que hay una incompatibilidad entre la protección ambiental y el crecimiento económico, pero lo que muestra el estudio es lo contrario” señaló.

Por su parte, Roberto Ponce planteó la importancia de la conservación de la biodiversidad para enfrentar el cambio climático. “Sabemos que mantener la biodiversidad ayuda a disminuir las causas estructurales del cambio climático y aumenta la resiliencia de los sistemas socioecológicos para enfrentar el cambio climático” dijo.

En tanto, Jimy Ferrer, Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Economía del Cambio Climático de la CEPAL, dio cuenta del enfoque que como organismo le están dando al enfrentar el cambio climático. “América Latina y el Caribe al ser altamente vulnerables frente a los impactos del cambio climático debe apostar seriamente a la dimensión de la adaptación a las nuevas condiciones climáticas” apuntó.

En la instancia, los autores tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los aprendizajes del estudio, resaltando la diversidad en cómo los países relacionan proyectos de inversión pública con la adaptación al cambio climático. También enfatizaron la necesidad de mejorar la coordinación entre oficinas de inversión pública y cambio climático, así como la brecha en capacidades para evaluar los beneficios económicos adicionales.

La investigación, liderada por la CEPAL con el apoyo de la Universidad del Desarrollo y el Centro de Ecología y Sustentabilidad, desmitifica la supuesta contradicción entre la preservación ambiental y el desarrollo económico. Al destacar la importancia de la conservación de la biodiversidad para mitigar el cambio climático, este estudio subraya la urgencia de una apuesta decidida por la adaptación a las nuevas condiciones climáticas en una región especialmente vulnerable a sus impactos. Estas conclusiones ofrecen una hoja de ruta clave para políticas y estrategias orientadas a fomentar la resiliencia socioecológica y el crecimiento sostenible en América Latina y el Caribe.

Puedes ver las presentaciones en el siguiente enlace: Oportunidades de inversión en adaptación con perspectiva de largo plazo