Skip to main content
Available in

Participación de la División de Recursos Naturales de la CEPAL en el Proceso de consulta de la Resolución de Gobernanza de Recursos Minerales de la UNEA

24 July 2020|Briefing note

La División participó con dos intervenciones en las consultas regionales de la Resolución 4/19 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) sobre gobernanza de los recursos minerales, en las que resaltó las problemáticas y las buenas prácticas de gobernanza de la minería en la región. Además, reiteró la urgencia de avanzar hacia una gobernanza multinivel transparente, democrática y efectiva a lo largo del ciclo de vida de la minería teniendo como principios los ODS de la Agenda 2030.

La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó en las consultas regionales de la Resolución 4/19 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) sobre gobernanza de los recursos minerales, que fue celebrada de manera remota entre el 21 y 23 de julio de 2020. En dichos eventos, la DRN expuso sobre los desafíos de la gobernanza de la minería en América Latina y el Caribe.

Durante su intervención, la directora de la DRN, Jeannette Sánchez, destacó que la región cuenta con una participación relevante en las reservas mundiales de minerales, pero con crecientes conflictos socioambientales en la exploración y explotación tanto en la gran minería como en la pequeña y artesanal. Además, la región presenta una importante producción minera, pero con débiles encadenamientos productivos y baja progresividad fiscal, con conflictos distributivos de captación y asignación de rentas entre gobierno central, empresas, gobiernos locales y comunidades.

También, advirtió que existe una alta dependencia de los recursos naturales, especialización primario-exportadora, bajo valor agregado e insuficiente conversión de capital natural no renovable en capital perdurable. Precisó que la creciente extracción doméstica y exportación neta de minerales presiona sobre el medio ambiente y aumenta la conflictividad socioambiental, incluido el conflicto distributivo sobre los costos de cierre y post cierre de minas.

La directora de la DRN señaló que la gobernanza de la minería está condicionada por contexto del Covid-19 en el corto y mediano plazo y por la transición energética en el largo plazo. Por tanto, se requiere avanzar hacia una gobernanza multinivel transparente, democrática y efectiva a lo largo del ciclo de vida de la minería, que permita establecer una senda sostenible y hacer frente a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Finalmente, esta participación resultó en una oportunidad importante para posicionar el trabajo de la CEPAL en el área de recursos naturales con información sobre brechas y buenas prácticas de gobernanza y gestión sostenible de los recursos minerales.