You are here

Available in:

Nueva publicación de la Serie Población y Desarrollo, Migraciones internas en Chile, 1977-2017: continuidad y cambio

El número 126 de la Serie Población y Desarrollo aborda un tema clave de la dinámica demográfica, como es la migración interna. El análisis detallado de este fenómeno en el caso de Chile puede resultar de gran interés para otros países de la región.

14 January 2020|Briefing note

En este texto se presentan de forma muy sintética algunos debates actuales sobre la migración interna, vinculados con su intensidad y sus efectos crecimiento y redistributivo en el espacio, incluyendo sus consecuencias sobre la concentración de la población en la ciudad principal, sus patrones de origen y destino, considerando el gradual agotamiento de la migración rural-urbana y el fortalecimiento de la migración urbana-urbana, y sus impactos sobre la composición de la población, en particular por edad y educación.

Los resultados muestran una continuidad, más bien excepcional en la región, de la intensidad de la migración interna y al mismo tiempo, varios cambios importantes en materia migratoria, en particular la inflexión hacia el atractivo del núcleo histórico de expulsión, a saber, las regiones más pobres del centro sur, y de numerosos municipios sin ciudades. Relacionado con lo anterior, aumentan y se diversifican los municipios con inmigración neta. Al mismo tiempo, los resultados ratifican tendencias aún no bien asimiladas por el público, pero anticipadas teóricamente y ya detectadas con el censo de 2002, en particular la condición expulsora de Santiago, que se mantiene bajo diferentes definiciones territoriales de la ciudad, validando el hallazgo.

Sin embargo, la emigración neta de Santiago y su efecto desconcentrador del sistema de asentamientos humanos, fue compensado, al menos parcialmente, por el fuerte aumento de la inmigración internacional en los últimos años, que se localizó preferentemente en Santiago. Por otro lado, los resultados indican que aún bajo esta emergente condición emigratoria, Santiago sigue beneficiándose por la migración, pues esta rejuvence la ciudad y aumenta su nivel educativo, siendo lo último una novedad respecto del efecto de la migración en el siglo pasado.

Varios de estos hallazgos requieren investigación ulterior para precisarlos mejor y para avanzar en su comprensión. Pero la mayor parte puede contribuir a actualizar de forma inmediata algunas visiones sobre la materia prevalecientes en la opinión pública, los medios de comunicación e, incluso, los tomadores de decisiones. Asimismo, son insumos directos para decisiones actuales sobre planificación y desarrollo territorial, distribución geográfica de recursos y localización de inversiones. Finalmente, también aportan a las proyecciones de población a escala subnacional.

Subscription

Get ECLAC updates by email

Subscribe