Skip to main content
Available in

La División de Recursos Naturales de la CEPAL moderó el panel “Agritech en LATAM: agendas digitales sectoriales y experiencias regionales” en la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.

22 November 2022|Briefing note

La Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe se organizó en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay. Congregó a los principales líderes y tomadores de decisión en materia digital del sector público, el sector privado, la comunidad técnica y la sociedad civil, con el objetivo de definir un conjunto de prioridades de política digital a nivel regional en el marco de la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC).

El 17 de Octubre de 2022, en el marco de la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo el panel denominado Agritech en LATAM: agendas digitales sectoriales y experiencias regionales. El mismo fue moderado por Octavio Sotomayor, Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Desarrollo Agropecuario y Biodiversidad, en la División de Recursos Naturales de CEPAL.  

Participaron del panel: Sibelle de Andrade Silva, Directora del Departamento de Apoyo a la Innovación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil; Francine Brossard, Directora Ejecutiva de la Fundación de Innovación Agraria, de Chile; Jaime Cortés, Profesor de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia; Vanessa Rojas, Gestora de Proyectos del Instituto del Café (ICAFE) de Costa Rica y Miguel Sierra, Gerente de Innovación y Comunicación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) del Uruguay

El moderador del panel describió que el sector agropecuario de la región es muy dinámico, tiene gran potencial y, a su vez, es singular, ya que posee características que le son propias que influyen en su proceso de digitalización. Es un sector grande y complejo, tanto desde el punto de vista social, por la cantidad y heterogeneidad de personas que involucra como desde el punto de vista económico.

En adición, explicó que al tratar la digitalización del sector agropecuario se distinguen tres niveles, que son el de finca, de extensión y transferencia y de políticas. Respecto al segundo de estos, expresó que ha sido siempre muy costosa para la región, pero que la digitalización está reduciendo los costos y reestructurando la extensión agropecuaria.